martes, 5 de junio de 2012

El Hoyo: Desde salud pública se trabaja en la concientización y prevención de los efectos del tabaquismo


El 31 de  mayo, en el marco del día mundial sin tabaco, desde la salud pública del hospital de El Hoyo, se realizaron actividades tendientes a concientizar y prevenir efectos del tabaquismo en  la  salud de las personas. Se entregó folleto en los jardines de infantes para que sean los niños los que lleven a sus hogares el mensaje;  y se cambio en la calle, pasillos y consultorios del hospital un chupetín por un cigarrillo; llamativamente fueron pocas las personas que accedieron al intercambio, apenas logro recolectarse una docena de cigarros.

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, creado en 1987, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
El objetivo de dicha jornada, consiste en señalar los riesgos que supone el tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.  En Argentina anualmente mueren  40.000  personas por los efectos nocivos del tabaco.
El fumar no solo afecta a los fumadores, sino que también perjudica la salud de los llamados fumadores pasivos.
El Tabaquismo provoca:
-          Cáncer de pulmón, páncreas, vejiga, gargantas entre otros
-          Infarto de miocardio
-          Hemorragia cerebral
-          Enfisema, asma
-          En las embarazadas: partos prematuros; bebes bajo peso al nacer; afecciones respiratorias neonatales; muerte súbita del lactante.
Dejar de Fumar- Algunos beneficios  para la salud del fumador :

Los fumadores que dejan de fumar a cualquier edad, tienen menos riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco, que los que continúan fumando, además de mejorar mucho su calidad de vida:
-Dejar de fumar a los 30 años: reducen su riesgo de muerte prematura en más del 50% en comparación con quienes siguen fumando
-Dejar de fumar a los 50 años: reducen su riesgo de muerte prematura en mas del 50% en comparación con quienes siguen fumando
 Los beneficios de dejar de fumar comienzan a sentirse enseguida y se multiplican en manera progresiva:
-A los 20 minutos: reduce la presión arterial
-A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
-Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
-Entre el primer y noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
-Al año: el riesgo de enfermedades coronarias disminuyen a la mitad, mejora la energía
-A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuyen a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y el ACV se iguala al de un no fumador
-A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
-A los 15 años: el riesgo de enfermedades coronarias es similar al de un no fumador

Beneficios para los convivientes no fumadores
Al dejar de fumar,  los riesgos, que a continuación se detallan, desaparecen para los fumadores pasivos; debido a que la  exposición al humo de tabaco ajeno causa un 30 % de aumento en el riesgo de infarto y cáncer de pulmón en los no fumadores. En los niños, la exposición es parcialmente dañina provocando problemas respiratorios infecciones de oídos y el síndrome de la muerte súbita del lactante. Las embarazadas expuestas también pueden sufrir complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario