martes, 19 de junio de 2012

EL GOBERNADOR PRESENTÓ MARCO REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD MINERA E HIDROCARBURIFICA EN CHUBUT


BUZZI: “ES UN PROYECTO PROGRESISTA, QUE NOS PERMITIRÁ DIVERSIFICAR NUESTRA ECONOMÍA”
El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó hoy la presentación del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera que impulsa el Ejecutivo provincial.“Estamos presentando un marco regulatorio progresista”, señaló Buzzi durante su discurso, “porque metemos al Estado de lleno adentro de cada uno de los proyectos. 

Para desarrollar actividades extractivas en la provincia del Chubut, es condición necesaria que el Estado Provincial, a través de la empresa Petrominera, forme parte del proyecto. Si piensan que el Estado no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan”.
El Gobernador prosiguió indicando que “no estamos diciendo de manera anticipada ni que sí ni que no a ningún proyecto individual. Esto que estamos definiendo es el marco general bajo el cual los distintos actores sociales pueden presentar proyectos, tanto para la minería, tanto para lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y petróleo y gas no convencional”.
Asimismo, el Gobernador planteó que “la segunda condición es que en el momento de presentar cualquier iniciativa tiene que quedar absolutamente claro, desde el día cero, cómo va a ser este proceso de extracción, sino también de remediación ambiental, una remediación que empieza ese mismo primer día. Este es un marco regulatorio que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores. Porque la remediación llega el día después, la prevención se hace de manera anticipada”.
De la misma forma, Buzzi indicó que es necesario “el consenso social, que esa comunidad en donde se va a aplicar diga claramente que vale la pena, que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho”.

Durante otro de los momentos salientes de su alocución, el gobernador Buzzi se refirió a los aspectos económicos que deberán reunir los proyectos bajo este marco regulatorio. En tal sentido, subrayó que “pasamos de tres puntos directos de regalías a ocho puntos mínimos de piso. De esos ocho puntos, hay un punto directo que va a los municipios donde se desarrolla la actividad porque tienen que resolver problemas de crecimiento, de tierras, de transportes, de servicios urbanos, a partir de un crecimiento exponencial en pocos años. Y algo parecido también con el petróleo, con el que vamos a llevar las regalías para todo aquel que quiera renovar una concesión o para todo aquel que quiera iniciar actividades en la provincia del 12% al 16%”.
Buzzi también señaló que cuatro puntos de regalías irán a la conformación de un fondo soberano, que “va a permitir que el Estado provincial invierta en parques eólicos, o desarrollo y cultivo de bosque implantado. Con la rentabilidad de ese bosque o de la generación eléctrica de los molinos, se constituirá la renta de este fondo soberano y, cuando culmine el tercer año, cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut va a recibir un cheque en su casa que le va a decir esta es la rentabilidad que generan los recursos naturales no renovables”.
Durante el acto de presentación, desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, Buzzi habló ante un auditorio colmado que contó con la presencia de funcionarios del Gabinete Provincial, intendentes y presidentes de comunas rurales, legisladores provinciales, empresarios y referentes sindicales. Al respecto, el primer mandatario provincial destacó “el acompañamiento a esta iniciativa, que no es solamente del gobierno de la provincia, sino que es una iniciativa del conjunto del Estado”. En tanto, respecto a la presencia de empresarios y dirigentes gremiales, Buzzi estimó que “es muy bueno que estén acá porque llevándose esto a la práctica, va haber mucha más gente con trabajo directo y buen sueldo”.
Entre otros aspectos destacados de su reseña del proyecto, Buzzi puntualizó que “el 80% de la mano de obra que participa de las actividades asociadas al subsuelo tienen que ser habitantes de la provincia del Chubut y no son solamente petroleros, gente del sindicato de la minería. En realidad son más camioneros, son más trabajadores de la UOCRA, de la UOM, haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades”.
“Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en la provincia del Chubut. Esta es una fantástica oportunidad para que, de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo y hacer, porque la minería bien hecha está en posibilidades de generarle a los chubutenses, que cada uno, viva en donde viva, tenga la oportunidad de no solamente tener buenos ingresos, sino que ingrese un nuevo actor que sea un aportante clave al financiamiento del Estado provincial, de cada uno de los municipios, porque ahí si que vamos a tener una matriz de ingreso bastante más diversificada que la que tenemos hoy”, manifestó el Gobernador.
“Es importante siempre para estas cosas el acompañamiento de la Presidenta de la Nación, en este marco nacional asociado a la producción de la minería. Tenemos que ir construyendo un territorio con mayor nivel de autonomía para poder definir nuestras propias cosas, y para poder tener recursos para un desarrollo estratégico y duradero. Este proyecto progresista tiene encima los 100 años que nos enseñó el petróleo, pero fundamentalmente marcamos la cancha para delante de cómo tienen que ser los futuros años de subsuelo en nuestra provincia”, finalizó Buzzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario