jueves, 14 de junio de 2012

PÉREZ CATÁN PROPUSO MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL

EL ACTUAL SISTEMA DE CÁRCELES ES “LA UNIVERSIDAD DEL CHORRO”

Entre otras definiciones, el intendente manifestó que “pareciera ser que la justicia penal ha decidido no ser el límite de las conductas antisociales o de las conductas reñidas con la ley”. Pidió un “debate importante alrededor de esto”.

 El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, sostuvo que es necesaria una modificación del Código Penal, el que “debería ser muchísimo más estricto” y  “tener como concepto que  es el límite para aquellos que deciden no respetar las leyes que hacen a la convivencia social”, afirmando que en tanto no se produzca esta “discusión de fondo”, el sistema de condenas que se aplica en nuestro país convierte “a la cárcel en la universidad del chorro”.
Estas declaraciones las formuló el jefe comunal luego de participar de una reunión realizada ayer martes en el marco de los encuentros programados por el Ministerio de Gobierno Provincial que instaló su sede en esta ciudad para lanzar una ofensiva contra el delito.
“¿Para qué queremos un Código que establece condenas, si esas condenas lo único que hacen es convertir  a la cárcel en la universidad del chorro, que con un índice de reincidencia en el delito superior al 82 por ciento en la República Argentina, demuestra claramente que no está dando resultados el hecho de que alguien pase una determinada cantidad de tiempo detenido?”, se preguntó.
Al respecto añadió que “eso da pie a que la escuela Zaffaroni diga `señores ¿qué sentido tiene que gastemos dinero en cárceles y en un sistema penal si eso no va a reconvenir la conducta de nadie’”, en referencia al abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni.
“Entonces, evidentemente, nosotros tenemos que ir a discutir la cuestión de fondo y la cuestión de fondo está en el Código Penal”, reiteró.

Pérez Catán expuso, asimismo, que en Chubut “tenemos un Código de Procedimiento en materia penal que es cada vez, entre comillas, más estricto, y en definitiva los jueces y fiscales no lo aplican porque a criterio de ellos, según la doctrina jurídica vigente, es anticonstitucional”.
Explayándose sobre el particular, el intendente sostuvo que “la habitualidad en la reiteración de hechos delictivos, según nuestro Código de Procedimiento en materia penal, es argumento suficiente para que alguien tenga la prisión preventiva ¿por qué? por que cada vez que lo dejamos libre vuelve a cometer  otro delito de tipo más grave”.
“Entonces, lamentablemente, sin nosotros no cambiamos las leyes de fondo, por más que le pongamos empeño al  Código de Procedimiento en materia penal, el hecho que la judicatura, la fiscalía y la defensoría, consideren que es anticonstitucional, no le van a dar bolilla, entonces, la verdad, que  estamos trabajando al cuete”, aseguró utilizando una terminología popular.
Seguridad y contención social
Consultado sobre el resultado de la reunión con las autoridades del Ministerio de Gobierno, Pérez Catán indicó que “el hecho de tener al ministro (Javier Touriñán) acá con todo su equipo, obviamente nos tiene que traer algunas conclusiones de los debates que tienen que darse en términos de las políticas de seguridad y el alcance de algunos niveles y algunos estándares de seguridad que pretendemos los trelewenses, así que espero que haya tenido conclusiones importantes”.
Más adelante expuso que “nosotros hemos tratado de contribuir con la participación del municipio, con nuestra experiencia, con la experiencia acumulada de muchos de los servidores públicos municipales, así que estamos trabajando en ese sentido”.
“En materia de seguridad primero hay que conocer los diagnósticos y las estrategias que tiene fijadas el Ministerio de Gobierno a través de sus distintas dependencias y ahí es donde nosotros podemos ir enganchando fundamentalmente en lo que es nuestro métier, nuestra principal obligación, que tiene que ver fundamentalmente con la contención social”.
Una niña en escenas de crímenes
El intendente, el transcurso de sus declaraciones a periodistas, relató un caso inquietante: “Hay una joven, muy joven, que de los datos que surgen de la información que tiene la policía y la fiscalía, ha estado en la escena del crimen de, al menos, dos de los últimos tres  homicidios más resonantes que hemos tenido últimamente en la ciudad“.
“Eso nos obliga a nosotros a tener una política definida para atender esa problemática y ver si podemos generar un proceso de contención que permita saber el por qué, y que en lo posible reconvierta su conducta a los efectos de que no esté en lugares tan peligrosos, o no esté en contacto con personas que pudieran estar vinculadas directamente a hechos delictivos graves”, razonó el jefe comunal.
En ese rumbo afirmó que “nosotros en materia de prevención lo que tenemos que hacer es reducir la cantidad de delincuentes que pudieren elegir ese camino en la ciudad de Trelew, después viene la tarea de las fuerzas de seguridad que lo que tienen que hacer  es reducir las oportunidades para que los delincuentes cometan los hechos”.
Paradigmas
Volviendo al intrincado tema judicial, Pérez Catán expresó que “lamentablemente nosotros acá batallamos, de alguna manera, con un paradigma instalado en el mundo en las doctrinas judiciales en las cuales pareciera ser que la justicia penal ha decidido no ser el límite de las conductas antisociales o de las conductas reñidas con la ley”, resaltando que “entonces es necesario un debate importante alrededor de esto”.
Sobre este tema en particular, subrayó que “uno en las reuniones con la Sociedad Rural, con los taxistas, con las asociaciones vecinales, en todas esas reuniones, lo que uno percibe es que los vecinos tienen claro, los productores tienen claro, los comerciantes tienen claro, que el problema está fundamentalmente centrado en la actitud laxa y poco contributiva de las doctrinas judiciales en materia de pena, en la materia de condena, en la materia de utilizar a la ley como límite de aquellas conductas antisociales, o de aquellas conductas que están reñidas con la ley que hace que vivamos en sociedad”.
Doble condena
En este contexto argumental, dijo que “el Código Penal debiera de tener una doble condena, una condena al plazo, o sea el tiempo que por el delito cometido va a quedar privado de su libertad, y una segunda condena que es alcanzar objetivos en ese plazo; objetivos de trabajo, objetivos de resocialización, objetivos sanitarios, objetivos educativos, una determinada cantidad de objetivos que en el plazo que la justicia ha decidido que esté privado de su libertad, el reo tiene que alcanzar para obtener la libertad”.
“Aquel reo que no alcanza los objetivos que le fueron impuestos en el proceso de la condena o en el tiempo de la condena no puede alcanzar la libertad. O sea, no se ha arrepentido de sus actos, quiere decir que no ha decido reconvenir su conducta para cumplir con las leyes que nos convierten en una sociedad y por lo tanto no puede alcanzar los beneficios de la libertad”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario