viernes, 29 de junio de 2012

El Hoyo: Preocupa baja en ingresos por regalias


PREOCUPA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE JULIO Y AGOSTO POR EL INGRESO DE UN 60% MENOS POR REGALIAS

Szudruk:” Lo de Cerro Dragón es un acto terrorista”

 Mirco Szudruk-Intendente de El Hoyo-
Tras la reunión  informativa sobre la situación conflictiva por la toma de yacimiento Cerro Dragón, mantenida en la capital provincial con el gobernador Martín Buzzi,  el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, ratifico el repudio  del conjunto de los intendentes chubutenses a estos hechos que calificó como “un acto terrorista”, al tiempo que expresó sus más sentidas condolencias a familiares de los gendarmes muertos en el  terrible accidente. También se mostró preocupado por el impacto en el sistema de distribución de regalías, sobre las arcas municipales que se verán afectadas con un 60% menos de ingresos, esto afectaría el pago de sueldos de julio y agosto.

 Si bien el sábado pasado el sector  que tomo violentamente el yacimiento Cerro Dragón, bajo los decibeles y permitieron el ingreso a la planta, la realidad sigue siendo crítica, por  los graves daños provocados y porque los piquetes aún continúan sobre las rutas de ingreso,  y la mesa de negociación estuvo durante las últimas( miércoles-jueves) horas prácticamente cerrada. Al respecto el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk señaló: “esto no solo  afecta el abastecimiento de gas y petróleo, yo diría que este sabotaje, es un acto terrorista. Esto no va a terminar cuando la toma finalmente se levante y se pueda ingresar normalmente a la planta. Los municipios vamos a ser afectados directamente, perjudicados por esta situación porque esa planta genera rentabilidad al Estado, cada municipio va a tener un 60% menos de regalías petroleras, esto se va haber reflejado cuando tengamos que pagar los salarios del mes de julio. Es de público conocimiento que los municipios chicos pagan sus sueldos con el ingreso de coparticipación por regalías”.
 Más adelante Szudruk, informó que hoy el municipio de El Hoyo: “pudo pagar aguinaldo y está pagando  los sueldos  como corresponde;  aunque como se proyecta todo, el mes julio no va a poder ser así” según se afirmó.
 Durante el encuentro con el gobernador Martín Buzzi, los intendentes, le solicitaron al mandatario provincial que interceda ante el gobierno nacional o ante quien corresponda, porque los municipios van a necesitar una ayuda extraeconómica en el transcurso del mes, y además  no se sabe cuando el yacimiento Cerro Dragón va a comenzar a funcionar otra vez, debido al desastre ocasionado en la planta.  
Próxima reunión en julio
 Consultado Szudruk, por cuando volverían a reunirse con el gobernador, el intendente dijo que: “Quedamos que en el mes de julio nos vamos a reunir, con un panorama más claro de  cada una de las localidades. Es un tema muy preocupante, porque al pago de los sueldos se suman las demandas propias de  época invernal, que a los municipios por cuestiones climáticas adversas  siempre les implica asistencia extra  a la población. Es un golpe muy duro más que nada en esta época”, aseguró el mandatario de El Hoyo.
 Impacto local
 A su regreso a la localidad, el intendente Mirco Szudruk, se reunió con el bloque de concejales oficialistas y los secretarios de áreas, a quien informó la difícil situación que deberán enfrentar en el mes de julio y agosto, para ir en forma conjunta  evaluando el tema e ir tomando medidas entorno a la optimización y ”administra los recursos de tal amanera, para poder darle prioridad a las cosas que hay que pagar, como por ejemplo los sueldos”, indicó el mandatario municipal.
60% menos de ingresos por regalías
 Finalmente, al ser consultado por el impacto de la baja de  ingresos por regalías, Szudruk, explicó que “De continuar así el ingreso por  regalías petroleras  disminuirían en un 60% mensual al municipio, por ejemplo si a nosotros nos entraban 300 mil pesos de regalías,  estaríamos recibiendo 120 mil pesos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario