viernes, 15 de junio de 2012

Docentes proponen no volver a clases después del receso


HOY SE REALIZARA EN COMODORO RIVADAVIA EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA ATECH

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut presentará hoy en el Congreso Provincial el mandato de los docentes de Comodoro Rivadavia, que proponen un paro provincial para el 27 de junio y el no inicio de clases después del receso invernal en demanda de mejoras salariales. La Regional Noroeste coincide con la propuesta.

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno, adelantó ayer que el Cuerpo de Delegados de Comodoro Rivadavia analizó 66 mandatos de escuelas, que por la contundente mayoría de 61 proponen efectuar un paro provincial de 24 horas el 27 de junio, como principal medida del plan de lucha ya aprobado. 
En este marco la Regional Sur propone que a las próximas instancias de negociación con el Ministerio de Educación de Chubut, asistan junto a los representantes paritarios, un representante de cada regional electo por su cuerpo de delegados. 
En la misma línea se pedirá a la conducción provincial que no firme el acuerdo con el gobierno, vinculado al ítem de recursos materiales, “que pretende mantener el pago de $100 pesos como concepto de 4,2% del salario básico testigo” ya que el índice porcentual es menor al solicitado hasta el momento, se argumentó. Para que los docentes sigan de cerca el desarrollo del Congreso, la Regional Sur dictaminó además la realización de asambleas escolares.

AUMENTOS 

Recordaron que el reclamo es por el aumento del básico del cargo testigo, independientemente de lo firmado de un aumento del 7% a partir del 1 de julio, ya que se firmó en paritarias en disconformidad por ser insuficiente. Además reclaman la derogación del impuesto a las ganancias y piden transformar el concepto de Zona Patagónica en  un porcentaje de 40% del básico testigo.
“Incorporación porcentual del ítem recursos materiales, como 10% del salario básico; la adecuación del Nomenclador y su aplicación en forma integral y la restitución del sistema completo de jubilación docente: 82% móvil sin límite de edad y 25 años de servicios, más las condiciones de educación especial”, son otras demandas.

INSATISFACCION
En este marco la secretaria general de la ATECh a nivel provincial, Estefanía Aguirre, reconoció recientemente que los docentes están “atentos e inquietos” y no descartó que hoy se determine avanzar con un paro. 
“Los docentes no están satisfechos con el 7 por ciento que inclusive está firmado como aumento salarial y no están conformes con su sueldo por lo que en varias regionales se ha planteado el paro de actividades”, dijo la sindicalista.
Admitió que si bien existe un “buen diálogo” con el Ministerio de Educación, “hay situaciones que no se terminan de resolver como la Zona Patagónica que está firmada en un acta de paritaria, homologada y transformada en Ley y sin embargo el tiempo pasó y nada se resolvió”. 
Hay que recordar que en el último congreso extraordinario de la ATECh que se realizó el 16 de mayo, y que se ratificará hoy, se decidió por el mandato de la mayoría realizar un plan de lucha que incluye el paro de actividades en repudio al aumento insuficiente de acuerdo a los niveles de inflación firmada en paritarias.
Los congresales de la regional Noroeste proponen un paro para el 26 de junio y adherir al paro de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) a nivel nacional para el 27 de junio.

( Fuente: Diario El Patagonico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario