miércoles, 6 de junio de 2012

Críticas en Lago Puelo por aplicación de impuesto


LA UCR PIDIO QUE EL MUNICIPIO EXIJA LO QUE CORRESPONDE POR COPARTICIPACIÓN Y REGALÍAS

La Unión Cívica Radical se opuso a la recreación del impuesto a los ingresos brutos aprobada recientemente en el Concejo Deliberante de Lago Puelo y defendió la autonomía municipal advirtiendo que “sería más digno y mejor política redistributiva para nuestro pueblo y solidaria para el conjunto del Chubut que tanto de nación y Provincia nos pague lo que corresponde en concepto de regalías y coparticipación”.

El bloque radical en el cuerpo legislativo criticó “la metodología empleada por el Ejecutivo al imponer sus proyectos, cerrando toda discusión y llevando adelante impuestazos de manera compulsiva y no gradual y teniendo en cuenta las áreas de aplicación de acuerdo a los servicios existentes en las mismas”, alertando sobre “las serias consecuencias” que traerá la última aprobación.
“Toda vez que desde el Ejecutivo Municipal se quiso aumentar impuestos o hacer adherir a políticas que excedían el ámbito local dañando la autonomía municipal este bloque se opuso, tanto hoy como en gestiones anteriores”, sostuvo la concejal Ana María Prieto, negando que se considerara “innecesaria” la actualización de tasas y contribuciones.
“Hoy nuevamente con el mismo apoyo numérico que en otras oportunidades se crea un impuesto que ya estaba creado pero que su alícuota era cero. Yo les pregunto a mis colegas concejales si pensaron bien en quien repercute la suba de los impuestos”, puntualizó.
Interrogantes

“¿Creen verdaderamente que los puede asumir solo el comerciante?. ¿No será que el aumento lo vamos a asumir todos los consumidores cuando el mismo se traslade a los precios?; ¿quién les hizo creer que este impuesto redundaría en obras?. ¿Por qué debemos actuar por presión o mandato del gobierno provincial como así lo expusieron algunos concejales del oficialismo y el asesor contable municipal?. ¿No sería más digno y mejor política redistributiva para nuestro pueblo y solidaria para el conjunto del Chubut que tanto de Nación y Provincia se nos pague lo que corresponde en concepto de regalías y coparticipación?, preguntó la concejal Prieto a sus pares en la sesión ordinaria.
“Estas son mis dudas. Si nuestra comuna recibiera lo que le corresponde tendríamos la oportunidad de gestionar participativamente con todos los parajes del pueblo las obras para las necesidades de todos los vecinos y no convertirnos en meros “pedigüeños” de alguna obrita, fomentando con ello la discriminación y el clientelismo político”, sostuvo.
Gastos sin explicación
“Mucho escucho que se critica los gastos del municipio, las prioridades, la falta de rendiciones, los pedidos de informes sin responder, y aún así, se le vota una ordenanza creando un impuesto que le daría al intendente nuevas herramientas y fondos para seguir gastando sin explicación alguna cuando desde la oposición se le solicita”, cuestionó.
 “Por lo expuesto y porque en períodos recesivos e inflacionarios no es justo aún cargar más a los comercios locales ni a los vecinos, es que este bloque votó en contra”, detalló la concejal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario