jueves, 7 de junio de 2012

Los “sí” y los “no” a la propuesta de Buzzi como presidente del PJ


Pese a la integración de Martín Buzzi al proyecto nacional, algunos dirigentes del FpV consideraron contraproducente la unificación del poder y señalaron su reticencia a que el gobernador de Chubut también se convierta en presidente provincial del Partido Justicialista. En cambio, José González cataloga esa alternativa como la mejor herramienta de apoyo a la gestión en el Ejecutivo chubutense.

Las declaraciones que el martes efectuó el referente del Frente para la Victoria  (FpV) e intendente de Esquel, Rafael Williams, quien dijo que renunciaba a sus aspiraciones de presidir el PJ Chubut para dejarle abierta esa posibilidad a Martín Buzzi, aparejaron ayer movimientos en el tablero político que llegan incluso a viabilizar las diferencias internas del FpV. 
Y es que  mientras “el Rafa” era el nombre bajo el que se unificaba la voluntad para la conducción partidaria, el martes dijo que estaba dispuesto a dar un paso al costado si Buzzi quería ese rol, y desestabilizó el andamiaje de un sector del FpV, que por ahora no tendría plan “B”. Así las cosas, Carlos Eliceche insistió ayer en Radio Del Mar con el nombre del esquelino como candidato a titular del partido.

El argumento del diputado nacional y ex candidato a gobernador, es que no cree conveniente que se unifique el poder en una sola figura, y trajo a colación como argumento el esquema de poder de la gestión de Mario Das Neves, quien como gobernador y a la vez presidente del PJ Chubut, “nos ha llevado a esta difícil situación de una acefalía casi total en la provincia”. 
Eliceche postuló entonces que  el PJ debe ser un instrumento de apoyo  a la gestión de gobernador  y “tiene que estar conformado por dirigentes que,  si bien están identificados con el proyecto y apoyándolo, no debería ser la misma persona. Creemos que debe ser un hombre del FpV y del Nuevo Espacio, quienes lo iniciamos, quien conduzca los destinos del partido y para eso elegimos la figura de Williams” insistió.
En términos similares se pronunció Raul “Bulín” Fernández, el esquelino que luego de ser jefe de gabinete de Das Neves, fue como Eliceche otro “iniciador” del Frente para la Victoria en Chubut. Consideró que “no sería sano que Buzzi presida el PJ, “porque repetiríamos la historia reciente y corremos riesgo de quedarnos sin partido”.
“En alguna oportunidad en 2004 lo planteamos junto a Gustavo Mac Karthy (hoy vicegobernador) que Mario Das Neves no debía cumplir el doble rol de primer mandatario y a su vez conducir el PJ” ya que “resulta imposible estructurar una agenda que permita ambas tareas y sin duda que la responsabilidad de conducir institucionalmente a Chubut supera largamente lo que debe ser la actividad partidaria”, expresó ayer  Fernández en Trelew.

BUSCAR CONSENSOS
En cambio, el último titular que tuvo el congreso partidario, José González, dijo: “siempre manifesté que el gobernador debería ser el presidente del PJ, y eso se va haciendo carne en todos los dirigentes e intendentes de la provincia,  que ven en Buzzi la persona que puede sintetizar el pensamiento y hacer una muy buena gestión al frente del PJ”.
Bajo tales términos, el referente planteó en Radiocracia que en el contexto actual es fundamental demostrar el consenso entre todos los que quieran participar de la reorganización del partido, y que todos apuntan una sola cuestión: que el gobernador tenga el máximo del apoyo del PJ provincial para que pueda realizar una buena gestión. 
Eso, sumado al reconocimiento que a nivel nacional se granjeó el gobernador, no sólo de la presidente Cristina Fernández sino de otros gobernadores --a partir de su rol como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos y la decisión de Chubut de revertirle áreas a Repsol antes de que se produjera la renacionalización de YPF--, sintetiza para González el porqué debe ser él la figura del PJ provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario