lunes, 18 de junio de 2012

Recomendaciones y advertencias sobre la presencia de Triquinelosis


Ante la puesta en conocimiento por parte de la delegación de salud ambiental El Hoyo dependiente del Departamento Zonal Salud Ambiental del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, sobre la detección de un foco de triquinelosis en la localidad de Cholila, en un cerdo adulto, proveniente de la zona del lago Lezama, el municipio de El Hoyo a través del área de inspectoria se suma a la difusión de recomendaciones y advertencias para detectar y evitar contraer la enfermedad.

En ese marco teniendo en cuenta que “nos encontramos en época de cárneos familiares, resulta de suma importancia que los habitantes de nuestra comarca sepan que la presencia del parásito es una realidad y que no tiene sentido arriesgarse a consumir cerdos sin analizar, cuando tienen la posibilidad de hacerlo en forma gratuita” indicó el Dr.  Alberto Andrade  a cargo de Delegación Salud Ambiental El Hoyo.
 La Delegación tiene a disposición de la población el servicio de diagnóstico de Triquinelosis utilizando la técnica de digestión enzimática; para lo cual se deberá remitir la muestra conformada por pequeñas porciones de carne provenientes de Entraña  (músculo diafragmático), Carne de la Quijada (músculo masetero), Carne de la base de la lengua, Carne de los músculos intercostales .

A fin de prevenir la aparición de brotes de Triquinelosis, la Delegación recomienda a la población en general:
- No consumir carne de cerdo que no haya sido inspeccionada por entes habilitados, la misma deberá poseer sello de Inspección Veterinaria.
- No consumir embutidos de elaboración casera o elaborada en establecimientos que no posean registros habilitantes.
- Si se elaboran chacinados de manufactura casera para consumo propio, deberá asegurarse que los cerdos utilizados se encuentren libres de triquinela spiralis, siendo necesario realizar los análisis correspondientes. Recuerde que la salazón y/o el ahumado no matan las larvas del parásito enquistadas en la carne.

Síntomas de la enfermedad:
-Vómitos
-Diarrea
-Dolor de cabeza
-Hinchazón de párpados
-Dolores musculares

Otras medidas a tomar para evitar la Triquinelosis:
- Cocinar bien toda la carne de cerdo (que no quede jugosa).
- Alimentar los cerdos con comida de buena calidad. no con restos producto de la recolección informal, de ser imposible, cocínelos antes de brindarlos a consumo.
- Evitar la presencia de roedores, ya que ellos constituyen un eslabón importante en la aparición de esta enfermedad.

Para mayor información comunicarse con la Delegación Salud Ambiental al teléfono 0294-4471212 o personalmente en nuestras dependencias Barrio Arrayanes de la localidad de El Hoyo




No hay comentarios:

Publicar un comentario