miércoles, 6 de junio de 2012

Una vez más el temporal de lluvia dejo al descubierto la precariedad de los sistemas de agua potable en El Hoyo


Las fuertes lluvias que acaecieron la semana pasada en la zona, dejó al descubierto una vez más la precariedad de los sistemas de captación y distribución de agua potable en la localidad de El Hoyo.

Los más afectados fueron las casi 200 familias de paraje El Pedregoso que prácticamente estuvieron sin agua  más de 5 días.
Al problemática del sistema de agua potable , calificado como rudimentario y precario, por el titular de obras publicas municipal arquitecto Carlos Rey,  se sumó la medida de retención de servicios de los trabajadores de Servicios Públicos de delegación Esquel, quienes ante problemas de magnitud como los causados por las fuertes lluvias que provocaron gran arrastre de material en el cauce hídricos en donde está el sistema de captación , cuyos filtros y cañerías fueron destruido y tapados por la sedimentación rocosa , son los que cuentan con operarios, equipamiento y indumentaria necesaria para  solucionar este tipo de situaciones, y esta vez no se hicieron presentes en la localidad,  quedando al descubierto la atención y el servicio por parte del estado provincial, numerosas familias.
Lamentablemente, el personal local dependiente de servicios públicos de la provincia  a cargo de la mantención de sistemas, poco pueden hacer ante acontecimientos de esta magnitud, ya que no cuentan con indumentaria, material ni equipamiento necesario para solucionar el problema. A pesar de la precariedad en la que desempeñan sus tareas, se logró el martes después del medio día, comenzar a llenar la cisterna de paraje El Pedregoso, aunque la recuperación de la misma al cierre de esta edición era lenta.
Sistema del Catarata

En el sistema de agua potable del catarata, si bien se han hecho importantes inversiones, las condiciones climáticas adversas de la época invernal, caracterizada por fuertes lluvias sigue dejando a la luz serias falencias en los sistemas de filtrado; como así también las condiciones precarias de operatividad anteriormente mencionadas.
Perforaciones como alternativa
Desde el municipio se  evalúa la posibilidad de proyectar una serie de perforaciones en la mayor parte del pueblo, que permitan enfrentar este tipo de factores meteorológicos  sin problemas, como así también otras cuestiones naturales , como por ejemplo cenizas volcánicas, que ya han marcado antecedentes en la región afectando el servicio de agua en poblaciones enteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario