viernes, 22 de junio de 2012

COMODORO: Violenta toma de yacimiento de “Dragones”: golpearon al personal y causaron destrozos


Amontonaron camionetas con una retroexcavadora, golpearon a personal de seguridad y empleados y tomaron instalaciones clave para la producción de petróleo y gas en reclamo del pago de días caídos por una huelga y la igualdad de condiciones con los petroleros. Pan American denunció que la medida dejó heridos y que no descarta ir a la Justicia. Al cierre de esta edición el yacimiento estaba inactivo y, según la operadora, estaba en “riesgo el abastecimiento de gas a localidades de la zona”.
 ( Diario: Patagonico)
Trabajadores del denominado sindicato de “Dragones” bloquearon  el jueves, el acceso al yacimiento de Cerro Dragón como parte de las medidas de protesta contra Pan American Energy (PAE). La toma dejó heridos y la empresa denunció que también hubo destrozos de equipos y camionetas, por lo que ya presentó denuncias ante la Justicia.
La empresa PAE emitió un comunicado donde brindó detalles de cómo fueron las medidas de los trabajadores. Por la otra parte, los “Dragones” explicaron que la huelga contra esa compañía es por el desconocimiento de igualdad de condiciones con los petroleros y presiones para que haya retiros voluntarios.
Los integrantes del Sindicato de Obras Civiles y de Servicios Petroleros reclaman el pago de días caídos por una huelga y la igualdad de condiciones con sus compañeros petroleros. La medida será por tiempo indeterminado y los obreros consideran que la única salida viable es un acuerdo extraconvencional.
En fotografías tomadas en el momento de la toma, enviadas a Diario Patagónico por un lector que se identificó como “Chirolita”, puede verse cómo la retroexcavadora operada por uno de los manifestantes amontonó tres camionetas y luego subió otra a un edificio que tiene Pan American en el lugar.
 Reclamo

Los “Dragones” comparten Convenio Colectivo de Trabajo con la UOCRA, gremio con el que además tienen una disputa por los puestos de trabajo. Las negociaciones paritarias están centralizadas en el gremio de la construcción y los acuerdos recientes no satisfacen a los “Dragones”, que realizan tareas de construcción en los yacimientos petroleros.
A través de RadioFónica, el vocero gremial Guido Dickason sostuvo: “ya hemos denunciado hostigamiento de parte de PAE  a compañeros que están próximos a jubilarse y el reclamo original que se mantiene desde agosto del año pasado por la homologación salarial y el pago de días caídos”.
El objetivo de los “Dragones” fue PAE  porque se trata de la primera operadora que se hizo responsable de la homologación de un acuerdo después del paro del año pasado y que, según los trabajadores de este sindicato, hasta el momento no se ha cumplido.
La posibilidad de que los “Dragones” vuelvan a las rutas venía siendo analizada desde el enero, cuando comunicaron el alerta y movilización aunque las conversaciones conflictivas en la Secretaría de Trabajo, en Rawson, venían desde agosto. Piden igualdad de condiciones laborales y salariales con los petroleros porque consideran que realizan similares tareas.
Heridos y destrozos
La empresa petrolera envió un comunicado ayer al mediodía para relatar los acontecimientos. “Desbordaron al personal de guardia de Gendarmería y del sistema de seguridad de PAE, golpeando e hiriendo a numerosas personas, entre las que se cuentan gendarmes y personal de la empresa”, dijo la empresa.
“A las 8:45 unas 500 personas identificadas como personal de la construcción, autodenominados ´Dragones´, ingresaron violentamente al yacimiento Cerro Dragón, ocupando ilegalmente instalaciones operativas críticas de la compañía y provocando destrozos severos a su equipamiento”, detalló a través del documento.
“Los heridos están siendo debidamente asistidos por el personal médico y de emergencias de la compañía y se encuentran fuera de peligro”, aclaró PAE. Y en ese sentido, informó que impulsará acciones legales contra el sindicato como responsables de la situación vivida ayer.
Entre los destrozos, había instalaciones del yacimiento, camionetas, tendidos de fibra óptica, cámaras de seguridad y equipamientos electrónicos de control. Otros daños no pudieron ser determinados porque las instalaciones quedaron bajo control de los “Dragones” y el bombeo de crudo fue interrumpido.
“Los agresores también han ocupado la usina de generación eléctrica, cuya integridad se encuentra en riesgo. Su salida de operación amenaza a la totalidad de la producción de petróleo y gas natural de PAE en el área, y pone en riesgo el abastecimiento de gas a localidades de la zona”, detalló el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario