jueves, 14 de junio de 2012

Lago Puelo prepara jornada para la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


Están previstas actividades durante toda el día, habrá videos, juegos y llegarán abuelos de todas las localidades de la Comarca Andina.

Por tercera  vez la localidad de Lago Puelo se prepara para vivir una jornada de acompañamiento y buenos momentos junto a los mayores de esta comunidad y de otras cercanas, en el marco del DíaMundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Las actividades se realizarán en el Gimnasio Municipal desde la 10 Hs del próximo viernes 15 de junio, y además de contar con la presencia de los integrantes de la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo, están invitados los centros de adultos mayores Tres Picos y los centros de jubilado de El Bolsón, El Hoyo, Epuyen y El Maitén, Cholila, Gualjaina
Esta actividad se encuentra organizada por la Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Dirección de Asuntos Sociales, Dirección de Cultura, y colaboración de todas las pareas del municipio.
Desde la Dirección de Asuntos Sociales de desatacó una frase que resume el espíritu de este encuentro y que predica que “no hay etapas de la vida más importantes que otras, pero la de la vejes alberga una sabiduría incomparable. Maltratar a nuestros viejos es no escuchar lo que tienen que decir, es impedir ser parte de esa sabiduría”.  
Para la jornada está prevista la visita de Mauricio Mass, de la Dirección de la Tercera Edad de la Provincia de Chubut, quien brindará una charla, y además la llegada del Jefe de Cultura y Recreación de la Nación, Andrés Blanco.
Asimismo habrá espectáculos, entre ellos la llegada de un número de tango y la presentación de alguno de los seleccionados para el programa Soñando por Cantar de Canal 13.
Se trata del tercer  año en el cual desde la municipalidad se propone la reflexión y  la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores, dado que si bien siempre se tuvo en cuenta esta fecha para realizar algún tipo de actividad, desde el 2010 que se invita a los mayores de otras localidades  para hacer de este día un agasajo para los abuelos locales.
El 15 de junio, se conmemora el Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esta fecha busca visibilizar y reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de derechos humanos y envejecimiento activo y salud pública.
La propuesta es promover esta jornada como un momento de reflexión acerca del Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores, haciendo hincapié  en comprender la magnitud del problema, como así también en las políticas de prevención y acciones necesarias y adecuadas para lograr este objetivo, combatiendo los estereotipos negativos y los mitos que marginan a las personas mayores y al mismo proceso del envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario