miércoles, 27 de junio de 2012

NUEVO CUARTO INTERMEDIO EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE PAE Y DRAGONES


Las negociaciones entre Pan American Energy y la agrupación conocida como “Dragones” que se desarrollan en Comodoro Rivadavia pasaron a un cuarto intermedio hoy miercoles a las 10.
Así lo hizo saber el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, quien participa de la mesa de diálogo que se pretende llevar adelante para superar el conflicto. “PAE desde ayer plantea que no negocia si no se libera la ruta, y los Dragones quieren avanzar en algún punto para liberar la ruta. Esto nos pone en una situación trabada, por lo que les expresamos claramente y con firmeza que el Estado está haciendo un gran esfuerzo para lograr un acercamiento, por lo que hace falta un poco de buena voluntad y que se ceda un poco en cada postura”, expresó Meza Evans.
El fiscal recordó que “el Estado pone en la mesa a diputados, ministros, está el viceintendente y todo el proceso es conducido por el secretario de Trabajo. Pan American, en cambio, tiene que limitarse a cumplir órdenes que le llegan desde Buenos Aires”.
Asimismo, Meza Evans señaló que “hay que asumir que el clima hoy es otro, con varios muertos en la ruta, y esto es algo de lo que nos tenemos que hacer todos responsables”, a la vez que puntualizó que “ante esta situación, impusimos un cuarto intermedio para que las partes reflexionen, y mañana a las 10 nos vemos las caras de nuevo. Pero lo que se le solicitó a PAE es que envíe representantes con poder para fijar posturas en la reunión, respetando la jerarquía de la representación del Estado”.
En igual sentido se expresó el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, quien también participa de las negociaciones. Montoya calificó a la situación como “un perro que se muerde la cola” para definir que ambas partes se muestran inflexibles.

El secretario Legal y Técnico manifestó que “uno, con los motivos de antes de la toma y los otros que cuestionan esta violencia y consecuencias y les cuesta mucho sentarse a otorgar lo que podrían haber hecho antes. Nosotros no estamos de un lado ni de otro sino formando una mesa que posibilite un diálogo racional, por lo que volvemos a pedirles que hagan un esfuerzo a ambos, porque a esta altura es vergonzoso que estén peleándose por cosas insignificantes  y que esto le haya costado la vida a más de una decena de personas”.
En otro orden de cosas, Montoya se refirió a la posibilidad de que la toma del yacimiento Cerro Dragón tuviese implicancias políticas: Respecto de posibles fines políticos detrás de semejante conflicto, manifestó: “la anormalidad de la metodología hace sospechosa la motivación pero espero que puedan surgir elementos de la investigación judicial. Hay cosas que todavía no entendemos pero que esperamos se esclarezcan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario