sábado, 23 de junio de 2012

YACIMIENTO CERRO DRAGON : DECLARACIÓN DE LOS INTENDENTES DE LA ZONA CORDILLERANA


 Los abajo firmantes, intendentes de la zona cordillerana de la provincia del Chubut, manifestamos nuestra preocupación y repudio por los hechos violentos que se están desarrollando en el yacimiento Cerro Dragón.
Nos preocupa particularmente la existencia y el bienestar de terceros que nada tienen que ver con el conflicto y que en este caso terminan siendo rehenes. Sufrimos en carne propia este conflicto, que hoy nos puede dejar sin gas al igual que a provincias vecinas, en un acto criminal que sufrirán en mayor medida quienes menos tienen. Lo mismo con el suministro de agua para una de las urbes más populosas de la Patagonia.
Creemos en el derecho a reclamar lo que se considera legítimo, pero no consideramos al vandalismo y los estragos metodologías válidas en el contexto de un sistema de convivencia democrática, donde existen todos los ámbitos y las garantías que permiten canalizar los disensos. Por ello, condenamos la violencia de esta protesta, que ha significado importantes daños a la propiedad y que, de crecer en intensidad, corre el riesgo de afectar la vida de las personas.
 Al desarrollarse en un lugar que concentra la mitad de los recursos hidrocarburíferas de la provincia y cerca de un 15 por ciento a nivel país, la medida también tiene sobre la economía general un impacto mucho más difícil de medir, pero no por ello menos preocupante. Menor producción energética siempre implica menos actividad y, por ende, menos trabajo.
 Esta situación no puede mantenerse en el tiempo. La actitud de unos pocos está comprometiendo seriamente a muchos.
Por ello es que adherimos a nuestros gobiernos Nacional y Provincial cuando exhortan al cese inmediato de la medida de fuerza y apoyamos su decisión de hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer los servicios a la población.
 Una vez más, pedimos a los líderes de la protesta que reflexionen, que tomen conciencia del rol que les corresponde como dirigentes y que tiene que ver, más allá de sus reclamos particulares, con la conformación del tejido comunitario. Pedimos también a los miembros del grupo que mantiene la toma del yacimiento que reconsideren su postura, que tengan bien presentes las consecuencias de lo que están haciendo y las responsabilidades políticas y legales que les caben.
 Antes que nada, creemos en las instituciones, en la ley y en el bienestar general. Por eso es que aspiramos a que este conflicto tenga una rápida salida en la cual prime la cordura.

Rafael Williams (Esquel)
Juan Garitano (Trevelin)
Luis Oscar García (El Maitén)
Iván Fernández (Lago Puelo)
Miguel Castro (Cholila)
Antonio Reato (Epuyén)
Mirco Szudruk (El Hoyo)
Roxana Novella (Corcovado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario