miércoles, 27 de junio de 2012

BUZZI ASEGURÓ QUE “ESTAMOS CONSTERNADOS Y A LA VEZ PROFUNDAMENTE INDIGNADOS”


ACCIDENTE R Nº 3 con11 muertos

El gobernador Martín Buzzi dijo hoy que “los gendarmes vinieron a ayudarnos a poner fin a los hechos de violencia en Cerro Dragón y el destino hizo que se produjera esta tragedia. Estamos consternados, pero también profundamente indignados. La Presidenta tiene toda la razón, el episodio desbordó todos los límites y está claro que lo que algunos buscaban era provocar enfrentamientos violentos entre quienes ocupaban Cerro Dragón con las fuerzas federales o los efectivos provinciales”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial indicó que “la empresa Pan American Energy, el grupo Bulgheroni, y los gremios tienen que resolver inmediatamente el conflicto, que ya ha causado demasiados estragos, incluyendo esta dolorosa derivación que fue el accidente”. Buzzi estimó también que “hay que ponerle fin a la violencia. Está muy claro que este vandalismo tiene objetivos políticos desestabilizadores, de lo contrario, no se entiende la virulencia de los hechos que paralizaron el yacimiento y provocaron los destrozos”.

Por otra parte, el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, quien suspendió sus actividades oficiales y decretó tres días de duelo provincial, se refirió al accidente de esta mañana y aseguró que “en este momento, lo importante es trabajar en la atención de los heridos. Este es un episodio que nos conmueve profundamente, y estamos trabajando con todo el gabinete provincial, junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Estamos abocados a la atención de los heridos y a la contención de los familiares. El sistema integral de salud de la provincia está en pleno funcionamiento” a fin de atender de manera inmediata a los heridos del accidente ocurrido este martes sobre la ruta Nº 3, en cercanías al acceso a Puerto Lobos, entre un camión y dos ómnibus que transportaban a personal de Gendarmería Nacional.

El mandatario provincial sostuvo en conferencia de prensa que si bien la “central está asentada en Puerto Madryn, todo el sistema también está dispuesto tanto en el sector privado como en Trelew y Rawson”.Aclaró asimismo que por el momento “no hay necesidad de buscar derivaciones” a centros asistenciales de salud de otros puntos de la provincia.

El Gobernador, que bien temprano por la mañana se puso al frente del operativo dispuesto en virtud del fatal accidente desencadenado a pocos kilómetros del puesto de control de Arroyo Verde, se trasladó al Hospital “Andrés Ísola” de la ciudad portuaria y desde allí precisó que “todas las atenciones se están dando” en dicho nosocomio donde “ha habido un trabajo notable del conjunto de los médicos, los enfermeros y paramédicos”.

“Todo el sistema está preparado para poder responder de manera muy pronta a cada una de las circunstancias”, expresó Buzzi teniendo en cuenta que “hay heridos de diferente gravedad”.

Sostuvo asimismo que “el Gobierno completo está trabajando y está a disposición” del operativo preparado en la zona y ratificó “el máximo esfuerzo puesto para atender a los heridos”.

En contacto con el periodismo, el Gobernador indicó que en el lugar donde se registró el accidente, a unos 70 kilómetros de Puerto Madryn, se encuentra “el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy” y manifestó que “el trabajo en la zona ya está siendo concluido”.


DECLARACIONES DE SERGIO BERNI

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien participó junto al gobernador Buzzi del encuentro con la prensa, manifestó que “todo parece indicar que el conductor del camión que transportaba granos se quedó dormido y chocó de frente contra uno de los colectivos que transportaba gendarmes que vinieron a prestar servicio a la zona de Cerro Dragón y, lamentablemente, hemos perdido la vida de nueve gendarmes hasta el momento, tenemos varios internados graves con fracturas de todo tipo. El segundo colectivo se fue a la banquina y los heridos son más leves”.

“Estamos plenamente agradecidos a todo el sistema de salud del Hospital de Madryn, que ha actuado con una efectividad increíble y estamos haciendo los preparativos para replegar a los diferentes heridos, evacuar los que tengamos que evacuar y ver de qué manera podemos asistir a los familiares de las victimas”, expresó el funcionario nacional.

Berni también destacó que “la Presidenta de la Nación ha puesto todos los recursos del Estado a disposición de los gendarmes y sus familias”.

INMEDIATA RESPUESTA DEL PERSONAL DE SALUD

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Luján, afirmó que “tenemos 12 muertos, entre gendarmes y choferes y 48 heridos, de los cuales quedan 14 internados. Estamos en condiciones de atender a todos los heridos, se hicieron todos los preparativos necesarios”.

En la conferencia de prensa brindada junto al Gobernador Buzzi, Luján precisó que “tanto el personal activo como pasivo, se hizo presente en el hospital apenas se conoció el hecho y a las 7:30 de la mañana teníamos todo el personal a disposición, tanto médicos, enfermeros y mucamas para poder brindar la atención necesaria” y agregó que “en dos horas ya habíamos evacuado a todos los heridos, tenemos cerca de medio centenar de personas en Puerto Madryn y por ahora no ha sido necesario derivar a nadie a otro lugar”.


HABILITAN CAMINO ALTERNATIVO

Con el fin de restablecer el tránsito mientras los peritos realizan su trabajo para esclarecer las causas del accidente, ya se habilitó un camino alternativo que permite la circulación en paralelo a la RN 3.
El siguiente es el listado de 12 fallecidos dados a conocer en el último parte médico emitido en Madryn.
También se consignó la presencia de 14 heridos de distinta consideración y gravedad.

Destacamento Móvil 2 de Rosario de Gendarmería Nacional:
Néstor Raúl Posse,
Guirifilio Valdez,
Héctor Mareco,
Luis Ojeda,
José Ricardo Bordón,
Martín Javier Delgado,
Elías Jacobo García,
Sergio López,
Federico Ismael Villca.

Choferes del colectivo: Mauricio Pugliese y Raúl Vega.
Chofer del camión: Efraín Chacano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario