miércoles, 6 de junio de 2012

DESTACAN LA DECISIÓN POLÍTICA DE CHUBUT DE TRABAJAR POR UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA


El equipo multidisciplinario de profesionales que fueron convocados por el Ministerio de Educación para analizar y redefinir el diseño curricular del Nivel Secundario, mantuvo hoy en Rawson el primer encuentro presencial con los especialistas Gabriel Brener y Graciela Favilli, encargados de guiar el trabajo.

El sentido y la relevancia de los contenidos pedagógicos que se imparten durante la trayectoria de los adolescentes por el nivel secundario están en Chubut en el centro del debate, teniendo como punto de partida que la Escuela Secundaria es obligatoria y todos deben transitarla.
En ese sentido, Brener destacó “la importancia de la decisión política de la provincia, de animarse a plantear un secundario inclusivo no sólo desde el diseño curricular, sino también en todo lo referente a la dinámica del nivel y sus actores.
Brener y Favilli, que tienen una nutrida trayectoria educativa, hicieron un alto en su tarea y fueron recibidos al mediodía por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, acompañado por la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes.
Ambos destacaron la calidad del grupo conformado para iniciar los trabajos de rediseño curricular pues, subrayaron, es integrado por profesionales de diferentes ramas del conocimiento y, muchos de ellos, con experiencia en gestión directiva y en el nivel, lo que posibilita que realicen una recuperación crítica del análisis realizado por sus pares el año último.

“Mas allá de que el diseño anterior tiene 15 años, y en esta época de cambios vertiginosos 15 años son importantísimos, hay algo que es central en la transformación del secundario, y es que es obligatorio. De este modo, el diseño curricular debe tomar el mandato de una escuela obligatoria para todos, donde todos accedan, permanezcan y culminen  el secundario. Eso debe estar reflejado en el diseño curricular, que no es el mismo diseño que está pensado para una escuela con un mandato mucho más selectivo, que respondía a otro enfoque”, dijo Favilli.
En opinión de los especialistas, la obligatoriedad de la escuela secundaria planteada en la Ley Nacional de Educación, interpela al diseño curricular a que tiene que dar una respuesta en sentido democrático.
“En la primera parte de este encuentro presentamos una concepción teórica que tiene que ver con pensar al diseño curricular como una síntesis de elementos culturales, como un espacio de negociación y no simplemente de determinación de un poder político. Es un campo en el que se disputan sentidos, significados y donde hay que entender que el currículo es un recorte cultural arbitrario”, dijo Brener.
Al igual que Favilli, Brener entiende que el diseño curricular debe enmarcarse dentro de un contexto en el que la política educativa federal coloca al adolescente dentro de la escuela secundaria, sin importar dónde esté. “Esta concepción política genera un problema que debemos resolver, y es que su diseño históricamente fue para algunos. Por lo tanto, la Ley Nacional de Educación que establece a la inclusión como marco de la política, plantea algunas paradojas que hay que resolver. Entonces, el curriculum, tiene que evidenciar esa inclusión”, consideró.

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