El
equipo multidisciplinario de profesionales que fueron convocados por el
Ministerio de Educación para analizar y redefinir el diseño curricular del
Nivel Secundario, mantuvo hoy en Rawson el primer encuentro presencial con los
especialistas Gabriel Brener y Graciela Favilli, encargados de guiar el
trabajo.
El
sentido y la relevancia de los contenidos pedagógicos que se imparten durante
la trayectoria de los adolescentes por el nivel secundario están en Chubut en
el centro del debate, teniendo como punto de partida que la Escuela Secundaria
es obligatoria y todos deben transitarla.
En
ese sentido, Brener destacó “la importancia de la decisión política de la
provincia, de animarse a plantear un secundario inclusivo no sólo desde el
diseño curricular, sino también en todo lo referente a la dinámica del nivel y
sus actores.
Brener
y Favilli, que tienen una nutrida trayectoria educativa, hicieron un alto en su
tarea y fueron recibidos al mediodía por el ministro de Educación, Luis
Zaffaroni, acompañado por la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación
Educativa, Saida Paredes.
Ambos
destacaron la calidad del grupo conformado para iniciar los trabajos de
rediseño curricular pues, subrayaron, es integrado por profesionales de
diferentes ramas del conocimiento y, muchos de ellos, con experiencia en
gestión directiva y en el nivel, lo que posibilita que realicen una
recuperación crítica del análisis realizado por sus pares el año último.
“Mas
allá de que el diseño anterior tiene 15 años, y en esta época de cambios
vertiginosos 15 años son importantísimos, hay algo que es central en la
transformación del secundario, y es que es obligatorio. De este modo, el diseño
curricular debe tomar el mandato de una escuela obligatoria para todos, donde
todos accedan, permanezcan y culminen el
secundario. Eso debe estar reflejado en el diseño curricular, que no es el
mismo diseño que está pensado para una escuela con un mandato mucho más
selectivo, que respondía a otro enfoque”, dijo Favilli.
En
opinión de los especialistas, la obligatoriedad de la escuela secundaria
planteada en la Ley Nacional
de Educación, interpela al diseño curricular a que tiene que dar una respuesta
en sentido democrático.
“En
la primera parte de este encuentro presentamos una concepción teórica que tiene
que ver con pensar al diseño curricular como una síntesis de elementos
culturales, como un espacio de negociación y no simplemente de determinación de
un poder político. Es un campo en el que se disputan sentidos, significados y
donde hay que entender que el currículo es un recorte cultural arbitrario”,
dijo Brener.
Al
igual que Favilli, Brener entiende que el diseño curricular debe enmarcarse
dentro de un contexto en el que la política educativa federal coloca al adolescente
dentro de la escuela secundaria, sin importar dónde esté. “Esta concepción
política genera un problema que debemos resolver, y es que su diseño
históricamente fue para algunos. Por lo tanto, la
Ley Nacional de Educación que establece a
la inclusión como marco de la política, plantea algunas paradojas que hay que
resolver. Entonces, el curriculum, tiene que evidenciar esa inclusión”,
consideró.
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