martes, 19 de junio de 2012

El PJ Chubut debe respetar la fecha de elecciones internas de octubre


Si el PJ de Chubut celebra sus internas en marzo de 2013 podría perder la personería. Es que la resolución del juez federal Hugo Sastre es clara al indicar que “el partido deberá producir, sin más dilaciones, los actos necesarios y concretos para hacer efectiva su normalización”, citando la fecha de internas para el domingo 28 de octubre.
( Diario Patagónico)
La nueva fecha tentativa del mes de marzo de 2013 para la convocatoria a internas partidarias había sido sugerida en primer término por el Nuevo Espacio, a través del diputado Carlos Eliceche, y fue abonada luego por el buzzismo, con referentes como José González, hasta llegar a una nebulosa actual donde tanto muchos ya dan por sentada la fecha, que coincidiría con la instancia nacional.
Sin embargo, el PJ Chubut tiene una imposibilidad legal de quebrantar la fecha fijada para el 28 de octubre, en el marco de la reunión partidaria convocada en abril por el gobernador Martín Buzzi, la cual tuvo por objeto primordial fijar el cronograma electoral porque se estaba a escasos días de perder la personería.
Dicho cronograma establecido en tal correlato político fue presentado con celeridad ante la justicia electoral, para salvaguardar la institucionalidad del PJ Chubut hasta la normalización y produjo a consecuencia una resolución  mediante la que el juez federal Hugo Sastre se expresa a lo largo de cinco fojas para determinar que el partido deberá producir “sin mayores dilaciones” los actos necesarios y concretos para hacer efectiva su normalización y llevar adelante las elecciones internas, bajo apercibimiento de caducidad. Resuelve en consecuencia que la fecha  no es otra que la del 28 de octubre de 2012.

LOS FUNDAMENTOS

En sus amplios fundamentos, el magistrado recuerda que las normas electorales sancionan con la caducidad de la personería política a los partidos que no realicen elecciones internas durante 4 años, mientras que el PJ Chubut lo hizo por última vez el 12 de mayo de 2008, imponiendo al mes de mayo de 2012 como “fecha límite” para las internas.
Considerando como atenuante que el acta de la reunión partidaria mencionada asentó que por motivos climatológicos no era oportuno “realizar una elección en pleno inverno”, y fijando en cambio la fecha de octubre, Sastre admitió la dilación asentando que “la declaración de caducidad sería ocasionar un perjuicio, y lejos de encauzar el partido para su reorganización, impediría el proceso eleccionario en marcha”.
Aceptando entonces la fecha “limite” de octubre, el magistrado no deja de subrayar que “resulta reñido con el sentido común” que un partido como el PJ haya permitido vencer el plazo de su propia carta orgánica, así como el legal, sin realizar elecciones internas para la renovación de sus autoridades y colocarse en situación de riesgo de perder la vigencia de su personería, más allá de los conflictos que pudieran haber acontecido en su seno partidario.
Así las cosas, la fecha de internas del PJ no es otra que la avalada por la justicia con fecha 14 de mayo, a propuesta del propio PJ para ir a internas el 28 de octubre. Con ello, los plazos del cronograma electoral partidario son los siguientes: el 30 de julio vence el período de entrega de fichas de afiliación.
A partir del 13 de agosto deberá exhibirse el padrón provisorio, hasta el 27 del mismo mes, en que se hará lo propio con el padrón definitivo, y el 29 de agosto deben darse a publicidad los cargos a elegir por departamento, consejeros y congresales.
La presentación de listas será el 24 de setiembre; la impugnación de candidatos el 27 de dicho mes; el reemplazo  -de ser necesario- el 28 y la oficialización de listas el 1º de octubre.  El 5 de ese mes es la fecha para presentar modelos de boleta y la oficialización el 8, mientras que el 15 de octubre es el día para presentar boletas para las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario