miércoles, 13 de junio de 2012

EL MINTUR DICTÓ EN EPUYÉN CAPACITACIÓN EN GESTIÓN POLITICA MEDIOAMBIENTAL

Juan Casavelos  -Licenciado en
 gerenciamiento ambiental 

Epuyén fue sede de taller de capacitación en Gestión Política Medioambiental, dictado en el marco del   Plan  Federal de Capacitación 2012 del MINTUR, con la coordinación y colaboración de la Secretaria de Turismo y áreas protegidas del Chubut y la Dirección de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Epuyén.

El curso se desarrolló en la localidad de Epuyén, los días 11, 12 y 13 del corriente mes, y estuvo destinado a  empresarios  Turísticos (de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, etc.); personal de los  Centros de Informes Turísticos o Áreas de Planificación y Desarrollo.
 El mismo fue dictado por el licenciado  Juan Casavelos, del  Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.
Los objetivos del taller apuntaron a incorporar los conceptos y prácticas de gestión ambiental dando respuesta a los nuevos desafíos que enfrenta la actividad turística dentro del modelo del desarrollo sustentable; como así también considerar a la variable ambiental como generadora de ventajas competitivas para el desarrollo de la actividad. 
Entre los objetivos específicos se abordaron mecanismos tendientes a conceptualizar los sistemas de gestión ambiental y la política ambiental para los diversos sectores de la actividad turística; la planificación , implementación y verificación de la gestión ambiental.
 El referente nacional, Juan Casavelos, en diálogo con Patagónico Noticias de la Comarca , explicó que  el taller responde a “ una  capacitación de recomendaciones ambientales en base a los criterios y acciones ambientales propuestas por el Ministerio de Turismo Nacional( MINTUR), en el marco  de una estrategia de turismo sustentable elaborada al 2020 , por la cartera nacional . El curso Incluye todas las cuestiones ambientales para la sustentabilidad del ambiente. La idea es lograr que tanto los prestadores y los turistas tomen conciencia de la importancia de la relación ambiente -desarrollo actividad turística” señaló el licenciado.
 Así mismo se informó que los cursos contemplados en el plan federal 2012; están incluidos en el programa de buenas prácticas de operadores turísticos, por lo tanto quienes participan de los mismos, y/o estén interesados pueden inscribirse  para lograr la distinción de las buenas prácticas ambientales.
Consultado por ¿cuál es el nivel de conciencia ambiental que se palpa en la cordillera?, Casavelos respondió teniendo en cuenta capacitaciones similares que se llevaron a cabo en octubre del año pasado en la región,  que:”  El nivel de conciencia en la cordillera, es de un alto nivel sobre los problemas ambientales y la necesidad de atacar y dar respuesta; sobre todo en Esquel con toda la actividad que hubo entorno a las iniciativas mineras, en El Bolsón  y el resto de Comarca Andina me parece que también hay una cierta tradicional y cultura de conservación de los recursos naturales. Este nivel es bastante alto, por lo tanto es muy gratificante dar cursos en esta zona, aunque también hay cierto nivel de desconocimiento, que hacen que este tipo de cursos  sea muy valorado por los operadores turísticos que participan,  ya que les da la posibilidad de poder implementar ellos las recomendaciones ambientales que  damos desde el MINTUR”, afirmó el licenciado Luis Casavelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario