jueves, 14 de junio de 2012

Discusión minera tras anuncio del gobernador


Posturas y críticas de los distintos sectores políticos
Mientras el gobernador  Martín Buzzi, impulsa la creación de un marco regulatorio de la actividad minera en Chubut,  poniendo a consideración de la sociedad los proyectos, para que sean esta la que de licencia social para poder llevarlos adelante;  tres diputados del FPV, plantearon días atrás en la legislatura  que se suspendan los permisos de cateos y exploración minera en Chubut hasta que se garanticen condiciones legales de seguridad ambiental. Desde la UCR, el Polo Social y el PJ Dasnevista también alzaron voces críticas.

En su espíritu el proyecto que tiene con el apoyo  y  acompañamiento de los diputados  del FpV Anselmo Montes , Juan Ale  y Eduardo Daniel , señala que se mantendrá la suspensión de los cateos y exploración hasta que, producto del debate institucional sugerido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, “se registren las condiciones legales e institucionales que garanticen que la actividad minera se realizará en un marco de seguridad ambiental, de protección de los recursos minerales estratégicos, así como del recurso hídrico y energético requerido para la misma y que, económica y socialmente supere el actual marco notoriamente desventajoso para el país y su pueblo”.   
Otras posturas y críticas políticas
El diputado radical Roberto Risso , ante el anuncio del gobernador no tardo salir a manifestar y alzar su voz crítica, entorno a la iniciativa regulatoria, sosteniendo que “No sé si lo hacen a propósito o es la naturaleza de quienes están interesados dentro de esta actividad, que es todo oscuro, todo tenebroso,  todo sospechoso,  nada se hace de frente a la gente, todo se hace a espaldas de la gente”. Opinión a la que  el legislador de la oposición expresó que ese tipo manejo para este el tema jugará en contra porque resultará de una reacción de la sociedad. “El justicialismo tiene 25 de 27 diputados. Eso es lo que está mal: pretenden introducir a la fuerza un concepto que debe ser socializado”, dijo Risso en Radio del Mar.
Además, recordó que Chubut no se encuentra adherida a ninguna organización minera y que en el caso de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) tampoco su pacto fue firmado por la provincia o ratificado a través de la Legislatura provincial, por lo tanto sus resoluciones no alcanzan a este distrito.
 No a la Megaminería
El diputado Oscar Petersen, del Polo Social, fuerza política integrada al bloque del Frente para la Victoria, manifestó que mantendrá su postura de rechazar la megaminería con uso de cianuro y también consideró que el plebiscito a nivel provincial sería una herramienta conveniente para tomar la decisión.
 Dasnevismo
Desde el dasnevismo, también hubo pronunciamientos, en ese marco fue  el presidente del bloque de diputados del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, repudió los trascendidos de que existe un borrador para habilitar la explotación de la minería en Chubut.
“Esto claramente es una operación de las empresas mineras y no me extrañaría que hasta el anteproyecto lo hubieran elaborado en alguna de las empresas del sector. Esto es como dice el dicho: si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra seguro que es un perro”, señaló el legislador.
Aseguró además que “hay un avance lobbysta de la actividad minera, a través de sus empresas y la cámara que las nuclea. Acá lo único concreto que tenemos es la ley que prohíbe la actividad y un pronunciamiento mayoritario de la comunidad de Esquel, en 2003, en contra de la explotación minera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario