domingo, 24 de junio de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS : Costhelo festeja su permanencia y fortalecimiento


 Raul Girardelli-Presidente de Costhelo Ltda.El Hoyo-

El año internacional de las cooperativas, encuentra a  Costhelo en posición de equilibrio frágil financiero, en una etapa de fortalecimiento, con inversión en infraestructura  para el mejoramiento de los servicios de telefonía e internet. “Esto se logra con  mucho trabajo y cuidado en los gastos;  y con el apoyo y acompañamiento del Estado Provincia y el Nacional “ sostuvo su presidente Raúl Girardelli.

Girardelli explicó  a este medio, que generalmente en los lugares de difícil prestación de servicios, por una cuestión de rentabilidad y en donde el Estado no puede llegar con esos recursos y servicios, son: “Las cooperativas las que suplen la necesidad. Costhelo no escapa a esto, en el año 87 inauguro su primer cabina telefónica, y ha pasado por momentos de crisis que ha  logrado sobrevivir”, aseguró el presidente de la entidad.
 Al tiempo que informó que el año internacional de las cooperativas  : “ nos encuentra en una posición de equilibrio financiero frágil,  alcanzado con mucho trabajo y cuidado en los gastos, hemos cubierto en un porcentaje muy alto  la deuda financiera que tenia la cooperativa al 2010, y estamos comenzado a pagar una deuda que tenía  en  infraestructura. Lentamente con ayuda del Estado (Provincial y Nacional)  hemos empezado a trabajar desde el año pasado para mejorar los servicios”.
En ese marco Raúl Girardelli destacó la ayuda recibida por el Estado Provincial a raíz del incendio de Cerro Currumahuida en 2011.

INAES presente. Su aporte permite dar solución y mejorar los servicios-
Un aporte muy importante recibido por Costhelo tras la contingencia ígnea del 2011, fue un subsidio  que alcanzó los 700 mil pesos, canalizados a través del INAES-Instituto Nacional  de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio del Desarrollo Social Nacional, destinado a solucionar los  daños y pérdidas  ocasionadas por el fuego. Al respecto Girardelli indicó que “Es una cantidad importante de dinero que nos está permitiendo darle una solución definitiva a los sectores afectados incendio 2011. Por otro lado el INAES,  nos ha hecho varias excepciones a favor, entre ellas,  pudimos reformular parte del proyecto, manteniendo el objetivo final que era la restauración del servicio , para que con nuevas alternativas podamos disponer con un excedente de fondos  que nos permita mejorar los servicios que estamos brindando” .

Por otra parte, al ser consultado por el estado de situación del servicio en la zona de paraje Desemboque, afectado tras el último incendio de enero del 2012, el presidente de Costhelo, indicó que si bien aún se está esperando algunas ayudas comprometidas, “hoy como noticia le podemos decir que la cooperativa ya está comprando el material necesario para restaurar el servicio de los usuarios del Desemboque”.
Mejora y ampliación de servicios
En el marco de  proyectos de mejora y ampliación de servicios sobre los que Costhelo trabaja, en el área de comunicación básicamente en telefonía e internet, Raúl Girardelli explicó que además de invertir en mejoras del servicios, se está trabajando en la ampliación de los mismos, al respecto señaló que:  “Estamos buscando hacer una transformación de activos que no tienen utilidad para la cooperativa, la idea es venderlos  para seguir invirtiendo en infraestructura “.
La Cooperativa Telefónica de El Hoyo trabaja varios proyectos junto a sus pares de El Bolsón (Coopetel) y de Lago Puelo (Coopuelo), en esta última localidad Costhelo brinda el servicio de internet a unos 120 usuarios.
 La importancia de la participación de la gente
Al ser consultado por este medio, sobre qué importancia tiene en el mundo cooperativista la participación activa de sus socios, y cuál es  la realidad local entorno a ello, el presidente de la cooperativa telefónica Costhelo Ltda, respondió que “ En general en todas las cooperativas se evidencia una mayor participación de los socios cuando hay problemas muy serios, cuando el devenir de la cooperativa es más o menos normal, la participación baja sustancialmente  en forma metódica”, a lo que añadió” Revisando la historia de las asambleas, que es donde se ve la participación, uno ve que cuando esta cooperativa estuvo en crisis participaban unos 50 socios sobre un total de 200 socios inscriptos, y cuando las cosas están bien tuvimos en la última asamblea 25 socios sobre  más de 400. Pero esto no es un problema especifico de El Hoyo, ocurre en la gran mayoría de las cooperativas, este problema lo asumimos como un problema de las gestiones de las cooperativas,  porque creo que necesitamos interesar a los socios para lograr mayor participación, el hecho que no participen implica de alguna manera una repetición de consejeros a lo largo del tiempo , lo cual no es bueno, e implica que en la conciencia de la gente se empieza a conceptualizar a  la cooperativa como una empresa privada con fines de lucro, a la cual yo pago y protesto si el servicio no es bueno. Nuestra aspiración es que los socios estén más cerca, manteniéndolos  más informados, para que se acerquen y nos trasmitan ideas, y sobre todo que participen en las asambleas anuales, éstas permiten captar cual es el interés de los socios y hacia adonde quieren llevar la cooperativa”, aseguró.
Festejar la cooperativa
El sábado 7 de Julio, Costhelo  festeja junto a  socios, vecinos de El Hoyo, usuarios y cooperativas vecinas de la Comarca Andina, el 2012 declarado por  las Naciones Unidas como el “año internacional de las cooperativas”,  en reconocimiento y revaloración que tienen las cooperativas para la reducción de la pobreza y la construcción de un mundo mejor. La invitación es a una gran fiesta en el salón de Santillán( ex gimnasio nº2),ubicado en calle Cacique Saihueque y San Martín.
En relación al evento, Raúl Girardelli, indicó “Nos reunimos para  festejar el hecho que la cooperativa de El Hoyo sigue  estando, sigue brindando servicios y se está fortaleciendo, que es el año internacional e las cooperativas.  Creo que después de dos años de incendios muy complicados, haber logrado la continuidad merece ser festejado”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario