jueves, 7 de junio de 2012

ZAFFARONI INSTÓ A ROBUSTECER LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES


Comenzó en Puerto Madryn la Primera Mesa Regional de Directores de Educación Superior – Región Patagonia, en donde las provincias del sur del país empezaron a definir estrategias comunes para fortalecer la formación de quienes tienen a su cargo preparar y formar a los futuros docentes.

En el encuentro, que estuvo presidido por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, participó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Verónica Piovani; el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango; la ministro de Tierra del Fuego, Sandra Molina y la secretaria de Educación de Neuquén, María Pasquallini.
“Estamos ante una fecha especial que nos convoca, en el mes de un hombre que dejó mucho como mensaje, que fue un verdadero hacedor de la educación; hablamos de la Bandera y tenemos que hablar de Manuel Belgrano y en ese contexto, estamos todos desafiados a pensar la educación superior de las provincias y del país. Me moviliza no solamente la falta de maestros, sino que también tenemos que guiar la formación de nuestros maestros hacia la calidad de la educación”, sostuvo Zaffaroni.
En ese sentido, el ministro dijo que las políticas públicas del Estado Nacional, y del Provincial, ayudan al trabajo planificado y a realizar las transformaciones de fondo que son necesarias. “En otro momento el país estaba viendo cómo apagábamos incendios, ahora podemos alargar la mirada y trabajar para lograr un compromiso ciudadano muy fuerte, no solamente por la educación sino por el colectivo que es la sociedad argentina”.

El ministro Zaffaroni reconoció su preocupación por mejorar la calidad de la formación que reciben en los profesorados de la provincia y de la región, los futuros docentes e instó a todos a trabajar por un cambio profundo y sustancial.
“Me preocupan particularmente los profesores de los profesorados de los institutos porque creo que es ahí donde arranca la transformación, porque tenemos otras generaciones y porque estamos formando a nuevas generaciones. Por eso digo que en los tiempos que corren donde podemos pensar en otras cosas y no solamente en el día a día, tenemos que arribar a un compromiso mucho más profundo”, señaló.

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO DE TODOS
En el acto de apertura que se realizó en el auditorio del Ecocentro, estuvieron presentes los directores de Educación Superior de las seis provincias patagónicas que llegaron hasta Chubut con sus equipos técnicos para participar de una jornada donde por primera vez compartieron una agenda de temas con los titulares de las carteras educativas de la Patagonia.
“El INFD fue creado en 2005 y esta jornada de hoy es pionera y tiene un sentido muy significativo porque es la primera vez que autoridades de seis provincias, con sus equipos técnicos y profesionales del Nivel Superior, se reúnen para definir estrategias comunes, colectivas y consensuadas para la formación de docentes en la región”, dijo Piovani, titular del Instituto Nacional de Formación Docente, que depende de manera directa del Ministerio de Educación de la Nación.
“Hoy necesitamos docentes que puedan honrar el derecho a la educación y al aprendizaje que asiste a todos los argentinos; necesitamos docentes que confíen y valoren la capacidad de aprender de todos. Por eso, con este encuentro iniciamos la discusión de cuáles son los parámetros, de acuerdo a las particularidades de cada región, que deben primar. Uno de ellos, es que se entienda a la educación como un derecho de todos y con sentido social”, indicó.
En el acto también estuvieron presentes los subsecretarios del Ministerio de Educación, Saida Paredes, Diego Punta y Alejandro Hiayes; el director general de Educación Superior, Sergio Costa, junto con otros directores generales y equipos técnicos.
En tanto, la ministro de Tierra del Fuego, Sandra Molina, aprovechó el encuentro para agradecer al ministro Zaffaroni la iniciativa de que el próximo domingo 10 de junio las escuelas de la provincia impongan el nombre “Las Malvinas son argentinas” a una de sus aulas y bregó porque esa acción sea imitada en todo el país.
“Nos emociona este reconocimiento y creo que es necesario que entre todos discutamos la importancia de construir y propiciar desde nuestras aulas, desde nuestras acciones, la construcción de soberanía; de memoria histórica, por eso celebramos esta acción de la provincia del Chubut y ojalá todas las provincias la acompañen”, señaló.
Previo al inicio de las deliberaciones, un grupo de alumnos de escuelas primarias, que participan del programa del Ministerio de Educación, “Crecemos haciendo música”, deleitaron a los visitantes con un variado repertorio. También se llevaron aplausos docentes y profesores de música que realizan la capacitación “Los elementos de percusión en la escuela”, dirigidos por el maestro Alberto Murillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario