miércoles, 6 de junio de 2012

Cuatro años de prisión efectiva para el conductor que mató a tres jóvenes


Francisco Chávez, el conductor que, ebrio, atropelló y mató a tres jóvenes en El Bolsón, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva -bajo la figura de homicidio culposo- y a 10 años de inhabilitación para conducir. El fiscal había pedido 5 años de cárcel, pero el Tribunal determinó que Chávez "no tuvo intención de matar". 

( ANB)
La Cámara del Crimen condenó al conductor que mató a tres jóvenes -el 25 de enero de 2011- a 4 años de prisión, e inhabilitación para conducir por 10 años.
Francisco Chávez fue encontrado responsable del delito de homicidio culposo, en el marco de un proceso durante el cual volvió a debatirse si, en casos como éste en el que el conductor había ingerido una gran cantidad de alcohol, no es posible aplicar la figura de "dolo". Si se hubiese juzgado a Chávez bajo esa figura, la condena por los tres homicidios no habría sido inferior a los 20 años de prisión.
Oportunamente el fiscal había solictado 5 años de prisión, pero el Tribunal determinó en su sentencia la aplicación de cuatro años de cárcel efectiva.
Chávez atropelló a cuatro jóvenes, durante la madrugada del 25 de enero de 2011, al mando de un Fiat, y superando en cuatro veces el nivel de alcohol en sangre permitido. Debido al impacto, murieron Max Yeuhen Tretyakov -de 18 años-, Juan Enrique Shott -de 17-, y Facundo Nehuen Marino -también de 17 años-. Jorge Arce -18 años- sufrió graves heridas.
Los familiares de las víctimas, presentes durante la lectura del fallo -que estuvo a cargo del Juez Gregor Joos-, repudiaron la resolución, y volvieron a reclamar una medida "ejemplificadora" que actúe como llamado a la conciencia sobre la conducta vial.
"No fue un accidente", reiteraron al término de la lectura del fallo, e insistieron en que "aquel que maneja en semejante estado de ebriedad tiene conciencia del daño que puede provocar".
Maria Cristina Hernanz, madre de una de las tres víctimas, planteó que, junto a otras familias que perdieron hijos en hechos como el ocurrido en El Bolsón, continuarán "peleando" para modificar y endurecer las leyes. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario