jueves, 9 de febrero de 2012

LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA SE HACE EN MARZO

 Intendente Mirco Szudruk anuncio en conferencia de prensa
 la realización de la 26º Fiesta nacional de la Fruta Fina
Szudruk dio marcha atrás a la suspensión de la Fiesta de El Hoyo 

En conferencia de prensa este jueves, el intendente Mirco Szudruk, tras dar un amplio panorama de situación pos incendio, informó la decisión de dar marcha atrás a la suspensión de la realización de la fiesta popular, anunciando la realización de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina para el  fin de semana  el último fin de semana de marzo.
Finalmente la tradicional y popular fiesta en homenaje a la tierra, sus trabajadores y los frutos, la “Fiesta Nacional de la Fruta Fina” se realiza  el viernes 30, Sábado 31 de marzo y domingo 01 de Abril.
La decisión de dar marcha atrás a la suspensión de la fiesta, se tomó  tras evaluar diversos aspectos de índole social, comunitaria, económica, financiera y turística, en forma conjunta entre funcionarios del gabinete ejecutivo y legislativo municipal, miembros de la comisión organizadora, productores, prestadores turística y de charla con vecinos de la comunidad.
 Si bien no va a ser la fiesta que generalmente se hacía, por  una cuestión que se hace fuera de la fecha  en temporada baja, y con menor disponibilidad de recursos financieros, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk al hacer el anuncio sostuvo :“Creemos que va a ser una  ayuda importante para nuestra localidad y los prestadores turísticos , y para la gente en sí, que estamos acostumbrados a tener todos los años esta fiesta; por esto vamos hacer un esfuerzo, conjunto entre el municipio, prestadores y la comunidad en general”.

Agradecimientos
La conferencia con la presencia de  medios de comunicación de la zona, fue un momento propicio para agradecer a los medios radiales, gráficos y TV, el acompañamiento brindado durante la emergencia ígnea, manteniendo bien informada a la comunidad.
Por otra parte el intendente reiteró su agradecimiento a todas los servicios de combatientes en el fuego, como así también vecinos, las instituciones y a todas aquellas personas, comercios, empresas y el total de los empleados municipales que de alguna forma trabajaron y colaboraron en el marco de la emergencia.

Reconstrucción de viviendas
Szudruk, también informó sobre el avance de gestiones para reconstruir las viviendas a las familias que perdieron sus hogares en el último incendio; entre los que hubo que solucionar problemas relacionados con la ocupación de la tierra, como lo fue el caso de una de las vivienda siniestrada dentro de la reserva forestal de usos múltiples , el cual ya está destrabado y encaminado ; y otro en barrio Sauzal en relación a un conflicto entre partes privadas, sobre el cual el poder ejecutivo junto con los concejales y las dos partes involucradas luego de varias horas de diálogo y negociación han arribado a un acuerdo   para  poder reconstruir las viviendas, en este caso solo resta realizar la presentación de documentación necesaria y requerida por el IPV. Existe otro caso  sobre el que se está trabajando en busca de solución que también tiene que ver con el dominio de la tierra.

Asistencia a productores y aportes provinciales
Las acciones de asistencia y ayuda a productores afectados por el incendio, incluye la distribución de fardos de pasto, en tal sentido se informó que a través de CORFO se entregaron 150 fardos; mientras que desde el municipio de El Hoyo se realizó un acuerdo de  colaboración con el municipio de Lago Puelo, quien  aportó 1.000 fardos de pasto a modo de préstamo.
Se elevó relevamiento de pérdidas en campo al titular de CORFO,  cartera desde la cual ya se confirmó que en breve se dará inicio a la reposición de alambres, lo que  demandaría una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos.
 En el marco de la emergencia la provincia ha subsidiado hasta el momento alrededor de 500 mil pesos, cuya cifra final exacta recién se sabrá cuando el municipio termine de pagar las deudas tomadas a raíz de la contingencia.
Armado de plan  de prevención en parajes
Sofocado el fuego, desde Defensa Civil Municipal junto a algunos Concejales, y juntas vecinales comenzó a delinear un plan de prevención ante este tipo de emergencias ígneas, el cual contempla la construcción de reservas de agua en sectores con ubicación estratégica y provisión de motobombas. También se está gestionando ante Defensa Civil Provincial aportes que permitan adquirir herramientas y materiales varios, necesarios a la hora de atacar el fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario