miércoles, 8 de febrero de 2012

RECORRIDA DE DIPUTADOS DEL FPV EN LA CORDILLERA

Daniel:” Las políticas de bosques no las puede llevar adelante quienes han llevado la situación a este desastre”
 Diputado Provincial FPV Eduardo Daniel
El bloque de diputados provinciales del Frente Para La Victoria, recorrió la cordillera y en ese marco mantuvo reuniones con vecinos, instituciones, cámaras de comercio y turismo, e intendentes y concejales de la Comarca Andina. Entre los temas abordados sobresalieron   problemáticas comunes compartidas por los pueblos, tales como la tierra, el bosque, el medio ambiente, la energía y el agua. El legislador Eduardo Daniel cree que:” Las políticas de bosques no las puede llevar adelante quienes han llevado la situación a este desastre”.

El diputado provincial Eduardo Daniel, referente de la zona,  en diálogo con Noticias de la Comarca, explicó que la visita en bloque a la cordillera, responde a :“Uno de los compromisos que asumimos en campaña, cuando dijimos  que íbamos a ser diputados territoriales y que íbamos a tomar contacto directo con la gente; en menos de dos meses de asumidos vistamos la cordillera dos veces”, recordó el legislador.
La rueda de reuniones iniciada el martes en Lago Puelo, continúo  en El Hoyo y El Maitén, Cholila, Esquel y Trevelín.
En Lago Puelo, los diputados tuvieron una reunión general con vecinos  e instituciones, en donde se plantearon temas relacionados con el agua, energía eléctrica, medio ambiente, paso internacional “ Puelo”, tierras ,bosques, educación, turismo  y salud; planteos que también se abordaron en El Hoyo y el resto de las reuniones en la Comarca Andina.
Eduardo Daniel, informó a este medio que en Lago Puelo también se reunieron con Parque Nacional Lago Puelo; y él en forma personal con la Cámara de Turismo y Comercio.
 Al respecto el diputado provincial sostuvo: “Fueron jornadas diferentes, y con buena recepción de las instituciones y población. Nosotros nos vamos muy conformes porque pudimos llevar adelante el trabajo que teníamos previsto, que era rescatar cuales son las necesidades y distintas temáticas que la población está requiriendo de nosotros”.
 Por otra parte Daniel, indicó que si bien se plantearon temas particulares en cada una de las localidades, surgieron  muchos temas de interés común; uno de ellos es el impacto negativo en diversos aspectos causado por el último incendio desatado en El Hoyo, el cual trajo como consecuencia y  quedaron a la luz distintas problemáticas y falta de previsión en distintos casos, entre ellos” el tema de energía, la falta de inversión, mantenimiento y de un sistema de emergencia que atienda los cortes de energía que se sufren en la región, que produjeron perdidas en productores y comerciantes que vieron dañadas sus economías “, indicó el legislador.
Protección del mallín de Las Golondrinas

Uno de los temas planteados, a los legisladores en Lago Puelo, por los vecinos de Las Golondrinas, fue un pedido de declaración de intangibilidad de los mallines, en ese marco  se sugirió se considere la posibilidad de impulsar una ley al respecto.
Sobre el tema Daniel, recordó que “si bien en el año 98 se hizo una ordenanza de intangibilidad de los mismos, aparentemente  hoy estaría faltando incorporar más elementos   plasmados en una ley, según los manifestado por los vecinos”.
Turismo
Nadie escapa a la realidad de que la temporada turística en la Comarca Andina, no tuvo los niveles acostumbrados ni alcanzo los mínimos deseables, este tema fue abordado en forma personalizada por el diputado Eduardo Daniel, en una reunión con la cámara de comercio y turismo de Lago Puelo, quien dijo al respecto :“Desde la legislatura asumimos el compromiso de seguir trabajando en la promoción y contactos,  y tratar de acompañar a las cámaras, solicitándoles que se unan y trabajen en forma conjunta en la Comarca,  y de esa forma tratemos de vender  en destino  en forma conjunta .Creo que se va a trabajar en ese sentido, es importante que se integren bien los municipios y la provincia y trataremos de que la nación también acompañe” , expresó a Noticias de la Comarca.
Los bajos niveles de ocupación y movimiento económico regional, registrados en lo que va de la temporada, tienen estricta relación con el impacto negativo por un lado, del fenómeno de cenizas por el volcán, que si bien afectó en forma directa a Bariloche como destino cercano, tuvo efecto domino en toda la cordillera chubutense a pesar de no haber tenido cenizas; a esto se sumó el incendio en el ejido de El Hoyo durante los primeros días de enero;  y la falta de combustible.
Políticas de Bosques  y responsables de la situación de desastre
Finalmente al ser consultado sobre la política de manejo, protección, prevención y explotación del recurso boscoso forestal; Eduardo Daniel no escatimo en señalar responsabilidades sobre los titulares a cargo del área al decir:”  Yo creo que tiene que haber una política al respecto, y que estas políticas,  no la puede llevar adelante quienes han llevado la situación a este desastre- Dijo en referencia a “ Tato” Peralta-. Creo que El fracaso que ha existido respecto a la gestión del modelo Chubut en este sentido es notorio y esta a la vista de todos”.
Para más adelante añadir  : “  la dirección de bosques no puede ser un principado dentro de los estado municipales, tiene que ser un organismo que trabaje integradamente con los municipios, para evitar de esa manera  desencuentros que llevan a este estado de anarquía que se está viviendo”, aseveró el diputado provincial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario