jueves, 16 de febrero de 2012

EL MINISTRO BOHE VISITÓ EL MUNICIPIO DE EL HOYO

Szudruk le planteó la necesidad de avanzar en soluciones generalizadas en la Reserva Puerto Patriada

Días atrás el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, recibió la visita del Ministro de Producción del Chubut Sergio Bohe, con quien abordó puntualmente dos temas, el primero relacionado con las perdidas por el incendio sufridas en el área ; y la problemática  social de tierras,  definiciones de ocupación y uso en la reserva de usos múltiples de Puerto Patriada.

Respecto a las pérdidas relevadas y elevadas al organismo de Corfo en el sector productivo producto del incendio,  Szudruk, indicó que desde el ministerio de la producción se están haciendo las evaluaciones correspondientes, presumiendo que en los próximos días el gobierno Provincial  empezaría a dar respuestas a los damnificados del sector.
El conflicto y reclamo territorial en la reserva de usos múltiples Puerto Patriada, es otro  tema que preocupa y desde el municipio se le está solicitando a la provincia se tomen decisiones.
 Al conflicto de tierras, se suma la falta de un plan de manejo para prevenir los incendios y un plan de uso y explotación del lugar.
 Al respecto el intendente Mirco Szudruk advirtió:” “nosotros vemos que hay algunos intereses con esas tierras, y   que además no están protegidas como corresponde. En materia de prevención de incendios, creemos que hay que poner en marcha un plan de manejo del bosque, y estamos convencidos que ante el conflicto territorial lo que hay que hacer es  solucionar y definir el tema de las ocupaciones, con reconocimientos a los ocupantes reales”.
Por otra parte, y  entorno a la definición del uso del lugar, el intendente de El Hoyo agregó que “teniendo en cuenta que Puerto Patriada es un lugar netamente turístico, hay que definir y organizar los proyectos que se van a llevar adelante, para darle un buen servicio al visitante y para que la gente del lugar tenga posibilidades y fuentes de trabajo”.
Consultado por cual fue la postura manifiesta del gobierno a través de la charla mantenida con el Ministro Bohe, respecto a dicha problemática, Szudruk señaló que hay que tener en cuenta que se está ante una nueva gestión de gobierno, “ Creo que están dispuestos a trabajar y definir estas cuestiones importantes. Ahora lo que están haciendo es interiorizarse de la situación, desde el municipio entregamos documentación actualizada; además el ministerio de la producción está en constante contacto con la dirección de bosques; creo que el Consejo Consultivo  también tiene un rol importante en todas la decisiones que se tomen. Tenemos que ponernos de acuerdo todos los sectores y dar una solución generalizada “, sostuvo el mandatario municipal.
 Por otra parte Szudruk, informó que semanas atrás, referentes del INAI-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- se acercaron al municipio y mantuvieron una reunión informativa sobre las tareas que a ellos les compete ,de relevamiento de comunidades, y se abordaron temas relacionados con las dos comunidades de Patriada.
Consultado el intendente, por si ¿existe alguna herramienta legal que le permita al municipio y la provincia ser parte de las tareas de relevamiento a cargo del INAI?, Mirco Szudruk respondió “Creería que cuando se hace un relevamiento de este tipo,  que la municipalidad y la provincia tendrán una participación o consulta, estimo que se nos informará el trabajo  que se realizarse por estar dentro de nuestro ejido”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario