viernes, 10 de febrero de 2012

ACUERDO ENTRE EDUCACION Y LOS GREMIOS POR LA PAUTA SALARIAL DEL PRIMER SEMESTRE

El Ministerio de Educación del Chubut y los gremios docentes firmaron hoy un pre-acuerdo sobre la pauta salarial para el primer semestre del año que significa una importante mejora en los haberes de los trabajadores de la educación ya que lleva al salario mínimo garantizado de un docente ingresante a $ 2925 para la zona norte y a $ 3425 para la zona sur. En tanto, estos valores, se incrementarán un 7% en julio.

El preacuerdo suscripto hoy, es el resultado de la evolución que tuvo la propuesta original presentada por el Ministerio de Educación y que se fue mejorando en base a los requerimientos y planteos de los gremios docentes, pero también sin perder de vista las posibilidades presupuestarias reales del Estado provincial.
 Con el pre acuerdo firmado hoy, el salario mínimo garantizado de un docente ingresante, es decir aquél que no cuenta con antigüedad, y sin cargas sociales será de $ 2925 en febrero para la zona norte y de $ 3425 para la zona sur. En tanto, se incrementará en julio a $ 3050 para la región norte y será de $ 3550 para región sur.
 El aumento del mínimo garantizado se explica por  el aumento del 10% del salario básico en febrero, más otro incremento que será del 7% desde julio.
 También el salario mínimo garantizado se incrementa, por la importante suba que el Gobierno otorgó en concepto de zona patagónica que pasa de los actuales $ 600 a $ 1000 para la región sur, y de $ 350 a $ 500 en zona norte.
 Por otra parte, los docentes del Chubut comenzarán además a percibir un adicional por recursos y materiales: se pagará $ 100 de febrero a diciembre a los docentes.
 Además, se dispuso el pago de un ítem denominado fortalecimiento de los equipos directivos que será de $ 300 para cargos directivos en todas sus modalidades y niveles.
 A todo esto se suma el incremento del 40% de las asignaciones familiares: por ejemplo, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Y por familia numerosa, de 18 a 125 pesos.
Firmaron el pre acuerdo el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) representado por su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy, secretario de comunicación y cultura. Por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), lo hicieron la secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario gremial, Santiago Goodman y el secretario de prensa, Sergio Combina.
Por el Ministerio de Educación lo hizo el ministro Luis Zaffaroni, y los subsecretarios Alejandro Hiayes y Diego Punta.
De este modo, el preacuerdo firmado entre las autoridades del Ministerio de Educación y los dos gremios docentes, contempla una propuesta integral ya que abarca: un aumento del salario básico, un incremento en el ítem zona patagónica, el pago de un nuevo concepto denominado material didáctico, un plus mensual para secretarios, vicedirectores y directores, denominado fortalecimiento de equipos directivos, la suba del 40% de las asignaciones familiares y el incremento del mínimo garantizado.
Las partes acordaron reunirse en julio para discutir la pauta salarial para el segundo semestre del año.
Además, se comprometieron a dar tratamiento al análisis y modificación del nomenclador de cargos docentes; comenzar el tratamiento de la porcentualización de la zona patagónica en blanco, remunerativa y bonificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario