jueves, 16 de febrero de 2012

SE PRESENTÓ LA MESA DE DIÁLOGO PRODUCTIVO CON EL SECTOR FORESTAL EN LA CORDILLERA

El ministro de la Producción, Sergio Bohe, desarrolló una amplia agenda de actividades por distintas localidades de la cordillera, que además de reuniones con funcionarios e intendentes de la Comarca, incluyó la presentación de la Mesa de Diálogo Productivo con el sector forestal.

En primer término el titular de la cartera productiva participó el domingo, junto al gobernador Martín Buzzi, de los actos por la celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento de La Trochita y de la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén.
Las actividades continuaron el lunes donde mantuvo reuniones con el secretario de Gobierno de Lago Puelo, Andrés Labandibar; y con el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruck.
En ese contexto se analizaron, como aspectos centrales de una agenda productiva, el fortalecimiento en el manejo sustentable de los bosques de la región; proyectos futuros de urbanización y planificación que contempla viviendas, servicios básicos, y espacios específicos para el desarrollo industrial y comercial de la zona.

Mesa de diálogo productivo forestal  

La agenda finalizó con la presentación Mesa de Diálogo Productivo Forestal a los integrantes de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut, (COMAIFO).
En la ocasión el ministro Bohe anunció las principales metas que busca cumplir su cartera para este primer semestre y remarcó la gestión del ejecutivo provincial para que este sector económico sea incluido en el mapa del Plan Nacional de Industria impulsado por el gobierno nacional.

Renovado apoyo al sector industrial 
En otro orden el funcionario provincial renovó el apoyo y el compromiso del Estado con el sector industrial, destacando el trabajo que se está llevando adelante con otros organismos y que prevé la facilitación de herramientas financieras y el refuerzo del sistema de Compre Local del Banco del Chubut; la capacitación para la formulación de proyectos a través de un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y la articulación en el cruce de información con los empresarios para detectar oportunidades comerciales en el ámbito nacional e internacional; entre otros.

Ejes de trabajo conjunto 
Por su parte, los integrantes de la Cooperativa Maderera plantearon algunos inconvenientes por los que atraviesa este sector y establecieron algunos ejes de trabajo en conjunto con el gobierno provincial que permitirá superar esa situación.

Política integral   
Por último se acordó un próximo encuentro, en un ámbito de exposición participativa, con diversos sectores involucrados que tendrá como objeto el desarrollo del sector forestal como una cadena de valor y generador de empleo para toda la Comarca.
Además permitirá definir una política integral, generada desde los planes de manejo y aprovechamiento, hasta la construcción de casas y muebles; tomando la inversión en tecnología e innovación. Asimismo prevé la capacitación de mano de obra, y el vínculo con el sistema educativo y científico como partes fundamentales del proceso.
Serán convocados a esta reunión los intendentes de la Comarca; ONGs; antiguos pobladores de la zona; representantes del sector turísticos; y funcionarios, entre otros.

Asistentes 
Durante la reunión con COMAIFO, el ministro estuvo acompañado por el director general de Bosques, Manuel Peralta; y por el director de Aprovechamiento Forestal, Fabio Beron. En tanto que por Cooperativa Maderera participaron su presidente, José Graziano; el secretario Pablo Rago; Miguel Iraquen, del vivero forestal Los Chucaos; Pompeyo Graziano, del establecimiento maderero Graziano; Adolfo Freeman, de Freeman Maderas; Lorenzo Acosta, de Oregón; Pablo Filippi, de Emprendimiento Maderero SRL; y Marcelino González, de González Hermanos SRL.
Cabe señalar que COMAIFO surge por iniciativa de industriales de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén con el propósito de promover un sistema de distribución equitativa de los recursos forestales. Agrupa a empresas dedicadas al mueble; aserraderos; a la construcción de viviendas en maderas; carpintería de aberturas; al secado de madera; viveros y forestadores; y de servicios forestales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario