martes, 7 de febrero de 2012

MOVIMIENTOS SOCIALES “POR LA VIDA Y EL TERRITORIO” : Conformaron durante el encuentro en Lago Puelo una Regional Patagónica

Durante la Asamblea de organizaciones Patagónica reunidos en Lago Puelo, el pasado 3 y 4 del corriente mes,  en defensa de los  territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivita. Los movimientos presentes conformaron una regional Patagónica integrada por referentes de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

Además, mediante gacetilla la UAC-Unión de Asambleas Ciudadanas, informó que dicha Regional obtuvo la adhesión de otros movimientos sociales de la Patagonia Austral. Quienes participan de este tipo de encuentros son mayormente agrupaciones y colectivos autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por y para el colonialismo depredador de las corporaciones transnacionales.
 La previa de lo que fue la reunión en Lago Puelo, comenzó en Bariloche con una conferencia colmada de público en el microcine de la biblioteca del Centro Cívico de Bariloche sobre presente,  futuro y resistencias populares contra la minería metalífera hidroquímica a cielo abierto,  a cargo de Javier Rodríguez Pardo. Desde esa ciudad partieron en caravana al corazón de la Comarca Andina del paralelo 42º.
Desde la UAC describieron “  uno de los encuentros más significativos, construyendo  unidad, organización y resistencia contra la destrucción territorial, contaminación y saqueo que practican gobiernos y corporaciones transnacionales”.
También se informó que el próximo encuentro tendrá como sede la localidad de Ingeniero Jacobacci, los días 30 y 31 de marzo.
Los Asambleistas convinieron en solidarizarse con al menos siete temas de actualidad,  en oposición a la megaminería, a los proyectos de represamiento de cuencas; apoyando además la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos;  la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del rio Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Rio Negro; y  la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente, reza entre otros temas el acta documento avalado por los presentes .
Así mismo se acordó exigir a los gobiernos patagónicos provinciales y nacional una veintena de intervenciones solicitando la derogación de leyes vigentes, de contratos y convenios de explotación petrolera, como asi también el impulso de nuevas leyes que prohíban la explotación minera, y otras en resguardo de glaciares y ambientes periglaciales provinciales  y el agua , declarándola un bien social, un derecho humano inalienable. Entre estos y otros puntos se exige también que se declare a la pampa de Ludden  (El Bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal; y se legisle en pos la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario