viernes, 10 de febrero de 2012

OFEPHI: EXIGEN A LAS PETROLERAS QUE CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS DE INVERSION

Los gobernadores de las provincias nucleadas en la OFEPHI firmaron el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos. Buzzi fue quién explicó ante los medios la posición asumida por los firmantes del acuerdo, el cual fue también rubricado por los representantes de los gremios del sector.

Dijo que “el objetivo de este acuerdo entre las provincias y la Nación es lograr el autoabastecimiento, porque es inconcebible que con el potencial que existe en materia de reservas haya que importar combustibles. Hay un proyecto nacional en marcha, nuestra economía crece en forma sostenida y está muy claro que la producción de hidrocarburos tiene  que acompañar el desarrollo invirtiendo en la producción y la exploración de nuestras inmensas reservas”. Señaló que “vamos a exigir a las empresas que cumplan sus compromisos de explotación y de exploración yacimiento por yacimiento, porque si bien hay compañías que han cumplido con las condiciones establecidas en las concesiones, hay otras que registran un importante nivel de incumplimiento que tendrán la obligación de revertir en forma inmediata”.
En ese marco, tras la firma del Acuerdo Federal de los Hidrocarburos por parte de las provincias productoras de gas y petróleo, el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidente de la OFEPHI, destacó la recuperación del rol de las provincias como propietarias de los recursos energéticos y anticipó que “se harán respetar a rajatabla los contratos en busca del autoabastecimiento”.
El Gobernador del Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, expresó que “nuestro objetivo es el autoabastecimiento, para lo cual las empresas tienen que cumplir con sus planes de explotación y de exploración. Es inconcebible que, teniendo las reservas que tenemos, tanto en cantidad como en diversidad, tengamos que estar importando gas y petróleo, o que recurrentemente haya problemas con el suministro en los surtidores. Esto nos perjudica a todos, porque las divisas que el país gasta en la importación podrían invertirse en el desarrollo y la generación de más trabajo”.
En declaraciones a la prensa realizadas al finalizar el acto de firma del Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, Buzzi señaló que “estamos poniendo las cosas en su lugar, cumpliendo con lo que dice nuestra Carta Magna, que indica que la propiedad de los hidrocarburos pertenece a las provincias argentinas y está claro que tenemos el derecho de exigir a las empresas que cumplan con su responsabilidad. Si no lo hacen, la propia Ley nos habilita a revocar las concesiones”.
"En los próximos 15 días haremos una presentación fijando el nivel de producción que tiene cada uno de los yacimientos en cada provincia, y cuáles son las inversiones necesarias, qué cantidad de pozos tienen que perforar y de qué manera todo esto impacta sobre los niveles de producción y el sostenimiento del empleo", precisó Buzzi.
A través del documento rubricado hoy, las provincias petroleras ratificaron su adhesión a la política energética encarada por el Gobierno Nacional, y se comprometieron a ejercer fuertes controles sobre las empresas operadoras que trabajan en sus territorios, buscando maximizar la producción. Asimismo, los estados provinciales que integran la organización volvieron a plantear la necesidad de que las empresas concesionarias de yacimientos "aseguren las inversiones para explorar y explotar las reservas" de crudo y gas "con plazos y montos de inversión precisos".
El acuerdo fue firmado -además de por Buzzi- por los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Mario Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y un representante del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, ausente por razones de salud. También, estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Asimismo, Buzzi destacó que “hoy, las provincias generamos un instrumento de verdadero federalismo, que es algo que alienta el Gobierno Nacional. Somos las dueñas de los recursos y también asumimos nuestros deberes como tales, que pasan por controlar firmemente y exigir lo que hay que exigir para una explotación acorde con las necesidades reales”, en tanto que advirtió que “vamos a hacer cumplir los planes de inversión y, agotadas las instancias, revocaremos concesiones. En eso vamos a ser inflexibles”.
El Gobernador también indicó que “otro aspecto destacable de este acuerdo que firmamos es el compromiso de hacer respetar las normas ambientales. La actividad extractiva no debe generar pasivos de ningún tipo para las comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario