jueves, 9 de febrero de 2012

EDUCACIÓN PRESENTÓ A LOS GREMIOS DOCENTES PROPUESTA DE MEJORA SALARIAL PARA EL PRIMER SEMESTRE

El Ministerio de Educación realizó durante la tarde de este martes una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes, a quienes entregó su propuesta de mejora salarial para el primer semestre de 2012.

Del encuentro, participaron los subsecretarios de la cartera educativa Diego Punta y Alejandro Hiayes, en tanto que por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) estuvieron presentes su secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario gremial, Santiago Goodman y el secretario de prensa, Sergio Combina. Por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) se sentaron a la mesa de negociación su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy, secretario de Comunicación y Cultura.
La propuesta fue elaborada en base a los requerimientos acercados por el sector docente durante reuniones previas mantenidas con el equipo de gestión del Ministerio de Educación y contempla distintas variables que habían sido solicitadas por los gremios.
Concretamente, respecto al salario básico se propone que de los $ 2165 actuales, se incremente en una primera etapa a $ 2381 y a $ 2548 en una segunda instancia; respecto a la zona patagónica: se ofertó pasar de los $ 600 actuales a $ 1000 para la región sur, y de $ 350 a $ 500, para los docentes de zona norte; en cuanto al fortalecimiento de los equipos directivos, se propone el pago de un plus mensual de $ 200 para directores, $ 300 para vicedirectores y de $ 250 para secretarios; en referencia a las horas cátedra: de los $ 108 que hoy se paga la hora de Nivel Medio, pasaría a $ 119, en una primera etapa y a $ 127,81 en una segunda instancia. En tanto, la hora de Nivel Superior se propone pasarla de $ 127,81 a $ 140 y un segundo aumento a $ 149,83; en cuanto a las asignaciones familiares, se anunció un incremento del 40% para los trabajadores de la educación. Por ejemplo, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Y por familia numerosa, de 18 a 125 pesos y en cuanto a material didáctico se ofertó incorporar el pago de un monto fijo de $ 300 en marzo y otros $ 300 en julio.

Cabe destacar que la preocupación central del Ministerio es que los docentes ingresantes tengan un aumento importante en su haber. En este sentido, se trabaja fuertemente para que los docentes ingresantes al sistema, que no tienen antigüedad, puedan llegar a un buen salario de bolsillo, atento a que aproximadamente un 50% de los docentes de la provincia ronda los 10 años de antigüedad.
Además, entre otros temas a tratar en la paritaria, se estableció ir incorporando un porcentaje de la zona patagónica al básico como así también iniciar la discusión sobre el concurso de ascenso y de los reconocimientos médicos.
Las partes pasaron a un cuarto intermedio y acordaron un nuevo encuentro para el jueves 9 de febrero, a las 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario