lunes, 13 de febrero de 2012

CHUBUT Y RIO NEGRO ESTRECHAN LAZOS CON “LA TROCHITA” COMO DENOMINADOR COMÚN

En el marco de la realización de una nueva Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén (en celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento del mítico Tren Patagónico conocido mundialmente como “La Trochita”.), los gobiernos de Chubut y Río Negro acordaron formalizar una instancia de trabajo en conjunto y que tienen al ramal de “La Trochita” como nexo, con el objetivo de recuperar la totalidad de su recorrido desde Ing. Jacobacci – hasta Esquel y potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera.

El acta que lleva la firma de los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas provincias vecinas y sobresalen los siguientes objetivos:
-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.
-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.
-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales correspondientes un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.
-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.
-Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.
 La jornada contó con la presencia del diputado nacional (con mandato cumplido) Lorenzo Pepe, referente nacional de la actividad ferroviaria, quien detenta nombramientos como el de Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, entro otros ligados a su militancia social y dentro del Partido Justicialista.
Tanto el Gobernador Weretilneck como Lorenzo Pepe fueron declarados “Huésped de Honor”, por parte del intendente local Luis García. Ambos recibieron copia de la resolución en la que se define la declaración.

Por otra parte, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, participó del evento enviando una salutación a los organizadores del evento, al tiempo que deseó “un feliz evento de conmemoración y celebro que con la presencia de los Gobernadores de las provincias de Chubut y Río Negro se haya podido integrar y unificar definitivamente este maravilloso servicio”.
En otro párrafo de su comunicación, el funcionario nacional agregó: “les deseo éxito futuro y quedo a vuestra disposición para avanzar en la consolidación del Sistema Ferroviario Argentino”.
Otra de las visitas de Nación fue la del director de promoción Turística, Oscar Suárez.

Al mismo tiempo, tomaron parte de las diferentes actividades los intendentes: de El Maitén, Oscar García; de Esquel Rafael Williams; de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruck; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Miguel Castro; de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella. Y por Río Negro, de Ñorquinco, José Mussa; de Ing. Jacobacci, Mario Del Carpio y de El Bolsón, Ricardo García.
Junto a ellos funcionarios provinciales, miembros del gabinete del Gobernador Martín Buzzi y funcionarios de El Maitén y localidades vecinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario