viernes, 10 de febrero de 2012

CREAN UN COMITE REGULADOR PARA LA CUENCA FUTALEUFÚ

Conforme a la solicitud del Gobernador Martín Buzzi de avanzar en la creación de un Comité Provincial para el manejo del recurso hídrico de la Cuenca Futaleufú, se realizó en Trevelin una reunión interinstitucional en la que se plantearon diversas cuestiones inherentes a la redacción del estatuto que regirá al futuro Comité.

Al respecto, el subadministrador del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, dijo que "pensamos en dar la más adecuada gestión al recurso hídrico porque está íntimamente ligado a lo productivo, que es algo que el Gobernador Buzzi nos ha pedido que impulsemos de manera decidida". "Las instrucciones del Gobernador Buzzi es que estos organismos tienen que ser los rectores de la aplicación de la ley madre, el Código de Aguas, en todos los territorios, y a través de la participación de los actores locales poder solucionar los conflictos que se van creando dentro del comité", puntualizó.
 Durante la charla se plantearon recomendaciones tales como la de tener un Comité Consultivo con la finalidad de facilitar un canal de comunicación a organizaciones que no tengan la entidad suficiente como para ser miembros del Comité Ejecutivo. "La idea ha sido aprobada y será el lugar donde se puedan discutir las sugerencias", asintió Rimoldi, quien explicó que "a partir de esta reunión se elevará a la Legislatura Provincial la organización del Comité de Cuenca de Futaleufú, luego de la refrenda el Comité quedará formalmente establecido. Luego se constituirán los dos órganos de gobierno que tiene el Comité de Cuenca, que son el Consejo de Administración o de Gobierno y el Comité Ejecutivo. Luego se podrá dar lugar al Comité Consultivo". 
 Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, sostuvo que "hay una fuerte decisión del Gobierno Provincial, fundamentalmente del Gobernador Martín Buzzi, de llevar adelante esta organización. Estamos muy satisfechos de poder contar en la región con el Comité de Cuenca del Río Futaleufú, un organismo básico para su buena administración y manejo que nos va a permitir hacer un uso de esta cuenca mucho más racional y más acorde a los tiempos que vivimos".
 La comisión actuará como una persona jurídica de derecho público y velará por el cumplimiento del Código de Aguas Provincial, promoviendo estudios y obras, así como centralizando información y aprobando el Plan Hídrico Provincial en lo referente a su jurisdicción, pudiendo también adoptar medidas legales contra infractores.
 Estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de los municipios de Trevelin, Esquel, Cholila, además de Parques Nacionales, INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CIEFAP, CORFO, los  Ministerios de la Producción y Ambiente de la provincia, el Consorcio de Riego Molino Andes, la Sociedad Rural de Esquel, cooperativas de servicios, Hidroeléctrica Futaleufú, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, entre otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario