martes, 21 de febrero de 2012

Buzzi en Lago Puelo habló de los bosques, la minería y la justicia

 Gobernador del Chubut Martín Buzzi

En contacto con la prensa, tras el acto de apertura oficial de la 8º Fiesta del Bosque,  el gobernador Martín Buzzi, puso en relevancia la decisión de hacer real y efectivo el “plan de recuperación de implantación de bosque nativo como política de Estado; lo que permitirá remediar y darle la recuperación natural que tienen que tener las áreas afectadas por incendios”.

 El encuentro también fue propicio para reiterar y destacar la solidaridad de la gente durante la última contingencia ígnea, sufrida en la localidad de El Hoyo.
 Buzzi si bien no le resto importancia a las obras de mejoramiento habitacional, contención y encauzamiento hídrico en toda la región cordillerana, se encargó de recalcar que” acá lo importante es cuidar el entorno el bosque como recurso natural que lleva años poder recuperarse. Aspiramos en dejarle a las futuras generaciones en mejores condiciones objetivas el entorno en que van a vivir”, aseveró con total convencimiento el gobernador de Chubut.
Bosques: “Hay que hacer trabajar a quienes tienen responsabilidades”
 Consultado el mandatario provincial  por la  posibilidad de realizar reformas en la  ley de bosques, Buzzi, respondió: que la ley existente permite llevar a cabo un plan adecuado de manejos de bosques señalando al respecto:” Solo hay que hacerlo, hay un fondo especifico para avanzar en la restauración de bosques nativos”.
Respecto al planteo conjunto de los intendentes de la cordillera y en especial de la Comarca Andina , que entienden que el gobierno provincial debe replantear y poner en marchas planes efectivos  de manejo, limpieza, prevención y recupero del bosque, Buzzi sostuvo” Mas que reclamar hay que hacer trabajar a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. En verano las brigadas trabajan en incendios, en invierno hacen desmalezamiento y limpieza material leñoso, masa orgánica que están en los bosques. Las autoridades de bosques tienen instrucciones para avanzar en esta línea, el material humano está, tienen que organizarlo para que funcione” aseguró el gobernador.
Buzzi: ” Tiene que haber cambios sustanciales en el accionar judicial”
Mientras que al ser consultado si confiaba en que la justicia, de un fallo que siente precedente con condena firme sobre el o los autores responsables de iniciar el último incendio en El Hoyo, el gobernador Martín Buzzi respondió:” Aspiramos a que exista una sanción ejemplificadora y plena, si vemos lo que pasó la última semana con hechos delictivos, realmente tiene que haber cambios sustantivos en el accionar justicia para que esto no suceda, a mi me parece muy bueno un estado garantista, pero tiene que ser garantía de ciudadanos honestos, y no delincuentes, de malhechores , piro maníacos, de gente que por intereses particulares  incendie el bosque de manera intencional”.
 Minería:” Para avanzar, hace falta la licencia social”
Otro tema que genera diversas opiniones y posturas a nivel provincial y nacional, es el desarrollo de actividades mineras, en ese marco al ser consultado en la cordillera por cual es la política provincial entorno a la Minería, Martín Buzzi respondió: “ Creo que hay que darle como corresponde una discusión adulta, que opinen los diferentes actores y sectores sociales , lo que está claro es que ésta es la única forma de avanzar con este o cualquier otro proceso. Hace falta la licencia social y después un impacto ambiental positivo de cada uno de los procesos”.
El gobernador más adelante recordó que” en  la provincia del Chubut, tenemos 100 años de minería, vivimos de la minería, y el presupuesto provincial se explica de manera muy importante con el petróleo “.
En ese orden hablo del rol del estado provincial, en relación al control de recursos naturales como corresponde, y que estos deben ser capaces de generar la mayor cantidad de rentas posibles social y al estado.  Añadiendo que “Por supuesto que los contratos que están no se tocan porque es la garantía que tenemos que dar al sector empresarial, pero los que hacen las cosas mal tienen un límite para recuperarse, ellos saben lo que tienen que hacer y nosotros también sabemos lo que tenemos que hacer”, sentencio Buzzi al reafirmar la política estatal de control y cuidado de la explotación de los recursos naturales, en ese caso el petróleo.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario