miércoles, 15 de febrero de 2012

DECLARAN INTANGIBLE LOS HUMEDALES DE LAS GOLONDRINAS

Por iniciativa de los vecinos se aprobó la preservación de los mallines
Días atrás, tras la insistencia de un grupo de vecinos de Paraje Las Golondrinas, movilizados por la preservación y la búsqueda de definiciones sobre el manejo del agua en  la zona, el Concejo Deliberante de Lago Puelo declaró por unanimidad intangible la zona de los humedales en lo alto del paraje Las Golondrinas.

 La iniciativa presentada ante el Concejo Deliberante, por un grupo de vecinos de Las Golondrinas, si bien no entro en el tratamiento del orden del día de la sesión ordinaria del pasado jueves (09), tras la insistencia del concejales de la minoría y vecinos en el recinto, se trato y dio lectura sobre tablas,  acordando  tras varios minutos de discusión la aprobación de solo el primer punto, de los tres contemplados por del proyecto de ordenanza impulsado   .
El espíritu del artículo impulsado por los vecinos, y aprobado por unanimidad reza: Declarar la intangibilidad total de los mallines que se encuentran en la zona más alta de Las Golondrinas, que son la fuente principal del agua del paraje, tanto la que se mete en la red como la que se filtra hacia abajo y riega naturalmente a los bosques y campos de la zona.  Frente a varios proyectos de construcción y loteo en la zona, es de urgencia vital frenar cualquier obra que afectaría la calidad y cantidad de agua proveniente de los mallines.
Mientras que se decidió dejar para más adelante el tratamiento de otros temas considerados fundamentales a la hora de hablar de la preservación y buen uso del recurso hídrico,  tales como la creación de un  foro permanente para el agua en Lago Puelo, y  el planteo de destinar un terreno municipal en la zona alta del paraje a una unidad de prevención de incendios.
 Por su parte, mediante comunicado  la asamblea de vecinos  expresó ” consideramos  que es un gran logro para todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca, haber priorizado el bien común y la protección de nuestro ambiente y de los elementos sin los cuales no vivimos.  Lo hacemos saber a toda la comunidad, e invitamos a todos los vecinos a seguir participando en los procesos de gestión en conjunto.  En los próximos días estaremos trabajando sobre los próximos pasos: la creación del Foro y la unidad de bomberos” . 
 Estado Municipal y Provincial-Relevamiento de Mallines-
En el marco de una serie de acciones en relación a la zona de humedales de paraje Las Golondrinas, y a raíz una nota enviada por el Concejo Deliberante y avalada con la firma del intendente Ivan Fernández, con pedido de relevamiento o inventario de los mallines del ejido municipal, días atrás se hizo presente en la localidad de Lago Puelo el Sub administrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Ing. Agr. Pablo Rimoldi.
Rimoldi se reunió con  el mandatario municipal acompañado del Secretario de Gobierno Andrés Labandibar y Tomás Cané de la asesoría Técnica, además del presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapitzondo,  y los ediles  Liliana Mihelj, Rosa Muñoz, Yiyo Railef, Juan Traverso y Maria Elena Prieto;  también participó el delegado local del IPA Juan Jofré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario