martes, 21 de febrero de 2012

ALCOHÓLICOS ANONIMOS: “Un programa de vida, para aprender a quererte “

En El Hoyo, se realizó días atrás una reunión pública abierta, coordinada por integrantes de alcohólicos anónimos( A.A.), personas en recuperación y familiares , con compromiso y respeto por la vida y los enfermos, y sobre todo con ganas de hacer realidad una misión espiritual  y  formar un espacio para “compartir mutuas experiencias , de fortalecimiento y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”, según reza el preámbulo de presentación de la comunidad.

Juan B, un alcohólico recuperado, es un poco junto a su esposa quien encabezó en El Hoyo, la reunión pública, en la que participaron, por el municipio la titular del área de desarrollo Social, un referente del hospital, profesionales del servicio de protección local, familiares de alcohólicos y vecinos interesados en la problemática. Estuvieron presentes como panelistas contando su experiencia en la comunidad” Alcohólicos Anónimos”, personas de Bariloche.
 En El Hoyo,  A.A  abrió una guardia todos los martes de 20 a 21 horas, en el hospital rural.
Para ser miembro del grupo A.A., el único requisito es “querer dejar de beber”. Es importante informar que no se pagan honorarios, ni cuotas, ya que la organización se mantiene con contribuciones de los propios miembros. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna sexta, religión, partido político, organización o institución alguna. El objetivo primordial de sus miembros es “mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.
El grupo de Alcohólicos Anónimos, tal como su nombre lo dice,  preserva el anonimato de sus miembros, es por ello que la persona que se acerca en busca de ayuda solo se identifica y presenta por su nombre.

¿Que es el Alcoholismo?
La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contener.
Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.
 En algunos de los folletos que edita la comunidad A.A. se incluye la definición del alcoholismo que en 1992 emitió la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción:
 "El alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal. Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la más notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico"

¿Que es Alcohólicos Anónimos?
Alcohólicos Anónimos  lo integran hombres y mujeres
Quienes somos que han llegado a entender y admitir que no pueden controlar el alcohol. Se han  dado cuenta de que tienen que vivir sin la bebida, si han de evitar el desastre para nosotros mismos y para la gente más allegada  a ellos.
Son parte de una hermandad internacional de carácter informal con grupos locales en miles de comunidades, y que en la actualidad tiene miembros en 150 países. Tienen un único objetivo primordial: mantenernos sobrios y ayudar a otros que recurran a nosotros a lograr la sobriedad.
 Entre sus miembros se pueden encontrar hombres y mujeres de todas las edades y de diversa procedencia social, económica y cultural.  
La oficina central de alcohólicos Anónimos en la Argentina, está ubicada en avenida Córdoba 966  piso11 –Of.”J”;Tel.(011) 43251813,Fax (011) 43250067; e-mail:  osg@aa.org.ar;  web: www.aa.org.ar
En El Bolsón el grupo A.A.” San Cayetano”,  se reúne en el hospital de área los miércoles y sábado a las 19 hs.
En El Hoyo, comenzó a funcionar una  guardia los martes de 20 a 21 hs.

Grupo de ayuda para familiares y amigos de alcohólicos

Tanto la familia como los amigos de personas alcohólicas, son una pata fundamental para una mejor vida del enfermo, para ellos existe AL-ANON un grupo de ayuda a los familiares y amigos de alcohólicos a recuperarse de los efectos de vivir o haber vivido con el problema de alcoholismo de un pariente o amigo. De igual manera, Alateen es el programa de recuperación para adolescentes entre 12 y 20 años.
Este programa está adaptado del de Alcohólicos Anónimos y está basado en los Doce Pasos, Doce Tradiciones y Doce Conceptos de Servicio.
El único requisito para ser miembro del grupo es tener un pariente o amigo con un problema de alcoholismo.
Ya sea que el alcohólico siga bebiendo o no, Al-Anon ofrece experiencia, fortaleza y esperanza a todas las personas afectadas por el alcoholismo de un ser querido o amigo.
 En Al-anon y Alateen, también se protege la identidad de todos los miembros, así como la de los miembros de Alcohólicos Anónimos; Se logra la confidencialidad a través del desarrollo de la confianza y la honestidad, y se tiene un profundo respeto a la intimidad de los asistentes.
 Una vía de contacto telefónica con el grupo de ayuda  Al-anon, para familiares y amigos de personas alcohólicas,  es el  0800-333-0784. O para mayor información www.alanon.org.ar
En la Comarca Andina existe un grupo de referencia que funciona en el hospital de El Bolsón los días martes de 16 a 18 hs.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario