miércoles, 17 de agosto de 2011

POSIBLE REACTIVACIÓN DE PLANTA DE ROSA MOSQUETA: Empresarios franceses interesados en invertir en Trevelín


En virtud del interés de empresarios europeos que evalúan la posibilidad de explotar la rosa mosqueta en el Valle 16 de Octubre, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, mantuvo una reunión con el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, donde se consignaron los puntos esenciales para la reapertura de una planta industrial.

 "Son inversores franceses que tienen serias intenciones de hacerse cargo de la planta de aceite y de cascarilla de rosa mosqueta de Aldea Escolar" precisó Aquilanti, agregando que "la idea es hacer aceite de rosa mosqueta ya que ellos tienen mercado de aceite orgánico en Francia. No solamente van a hacer eso, también van a comprar un avión para hacer taxi aéreo". 
 Aquilanti puntualizó que "están avanzadas las tratativas. Los inversores comprarán maquinaria nueva que posibilitará la reactivación de esta fábrica porque es muy importante no perder un solo puesto de trabajo", sostuvo, añadiendo que "esta planta va a complementar lo que es la planta de Lago Puelo porque exportan cascarilla y vienen a hacer aceite. Sería posible un acuerdo con las otras fábricas para pasarles la cascarilla y ellos quedarse con la semilla para poder hacer aceites", adelantó.
Aceites de alta calidad 
 
El ministro Aquilanti consideró que "el aceite argentino es uno de los mejores aceites de rosa mosqueta pero no puede competir en precio con el aceite chileno que entra a mitad de precio. Pero (el chileno) es de inferior calidad, se hace la destilación a través de solventes, mientras que acá se hace con prensado en frío, totalmente orgánico. Tiene que ser para productos de muy buena calidad y en un nicho diferenciado. Esta gente tiene su nicho y se trabajará sobre él", indicó el ministro provincial.
 En tanto, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, informó que la reunión entre el propietario de la planta y los inversores franceses tendrá lugar la semana próxima en la ciudad de Buenos Aires y recordó que "cuando la planta funcionaba, hace aproximadamente 3 años, había 10 personas de forma directa trabajando, y de forma indirecta es muy difícil cuantificarlo porque hay muchas familias de cosecheros", indicó Mantegna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario