martes, 30 de agosto de 2011

Más de 70 brigadistas finalizaron curso de capacitación para combate de incendios forestales

Más de 70 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) participaron de la capacitación, quienes además de su formación tendrán la oportunidad de alcanzar los requisitos para ser combatientes avanzados, dando un paso de importancia en la carrera de los brigadistas de incendios forestales. Las actividades comenzaron el pasado 11 de abril en el Paraje Las Golondrinas y finalizaron la pasada semana en la localidad de Trevelin.

Con el objeto de fortalecer las acciones de prevención y control de incendios forestales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut (DGByP), brinda a su personal cursos de capacitación cubriendo las 13 Bases que componen el sistema en la actualidad. Estas actividades fueron previstas en el programa de entrenamiento y formación del personal, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley XIX Nº 48 que pusiera en vigencia el estatuto del SPMF a principios del año 2009.
 El dictado de los cursos fue solicitado al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), y en esta oportunidad el Área de Entrenamiento y Formación de Personal del SPMF ha considerado oportuno abordar dos temáticas diferentes: por un lado, la de operador básico de motosierras; y por otro lado, el manejo de motobombas. Ambos cursos contemplaron aspectos teóricos y prácticos e incluyeron el reconocimiento del equipo, su puesta en marcha, la operación y mantenimiento, brindándose especial atención a la seguridad personal en el uso y transporte del equipo. Todo el personal que se desempeña en tareas de control de incendios debe saber cómo operar motosierras y motobombas en forma segura ya que este equipamiento acompaña a los brigadistas en todos los incendios forestales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario