jueves, 4 de agosto de 2011

EL MINISTRO GARITANO CONFIRMÓ QUE EN EL MAPA DE ZONIFICACIÓN MINERA SE MARCARON ALREDEDOR DE 10 PUNTOS PARA TRABAJAR

Se confirmó zonificación minera para la Meseta Central
 La zonificación Minera en la Meseta Central del Chubut, fue confirmada por el propio  ministro de medio ambiente de la provincia Juan Garitano, en una entrevista radial con FM del Mar, en donde dijo: “Establecimos las zonas de la Meseta Central donde se pueden llevar adelante la explotación de uranio, oro y plata, entre otros minerales”.

 El mapa de zonificación minera, responde al artículo 2 de la Ley provincial 5001. En donde se establece la explotación de uranio, oro y plata y otros minerales.
La legislación minera en Chubut –que prohíbe la extracción a cielo abierto con cianuro– solicitaba la conformación del COPRAM (Consejo Provincial del Ambiente) para  “la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso”.
 De la constitución del COPRAM y quienes los integran, Garitano no dio precisiones en la entrevista radial realizada el miércoles en Comodoro Rivadavia, según lo informado por Diario El Patagónico.
 El Ministro aclaró que con la zonificación se marcan los puntos más favorables para el desarrollo minero, y dicho estudio sirve de base para establecer allí los mecanismos de control y el impacto ambiental que podría tener.
 Al tiempo que Juan Garitano agregó “Hemos marcado los puntos tomando en cuenta los parámetros de población, las fuentes de agua, la actividad. Son alrededor de 10 puntos los que se han marcado y sobre los que hay que trabajar. De ese mapa surge las áreas preservando lugares por características geológicas, podría ser la Meseta Central, siempre pensando desde allí hacia el sur de la provincia”.

Megamineria tema de posiciones encontradas
  Así mismo, Garitano si bien planteo que hay que escuchar las dos campanas, “los que están de acuerdo y los que no”, adelantó que en el Ejecutivo Provincial se avanza sobre el análisis de marcos regulatorios de varias provincias, entre ellos el de San Juan.
 Para asegurar al respecto que “Existen ahí tecnología de punta y realmente tiene ingresos importantes no sólo con los salarios que son casi o más altos que en el petróleo”; al tiempo que cuestiono el cánon del 3% que mantiene esa provincia por la explotación, considerándolo bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario