miércoles, 3 de agosto de 2011

Medidas Preventivas ante presencia de roedores

Viviendas
Se deberá  buscar la forma de sellar eficientemente todas las aberturas (puertas y ventanas) así como de hendijas o “chifletes”. Recordamos que un roedor puede ingresar por cualquier espacio  igual o mayor a 0,5 cm o similar a una moneda de 5 centavos.
Colocar virulana de metal en hendijas.
Colocar madera de “tope” en puertas. Tope interno para puertas que abren para afuera y tope externo para puertas que abren para adentro.
Utilización de trampas de captura masiva de roedores: Baldes con agua, más cebos como grasa vacuna. Zanjas y pozos con agua  u otra modalidad conocida que permita captura en un número alto de roedores sin manipulación directa. Colocar mallas metálicas de “material desplegado”. De cuadricula de menos de 0,5 cm de lado.
-Ampliado de la “franja sanitaria” de desmalezado y orden a mas de 30 metros y todo lo posible. Medida que disminuye considerablemente la afluencia de roedores, pero no la evita en su totalidad.
Otras opciones válidas pero a evaluar en el sitio si son aplicables a ese caso, serian: Zanjeo periférico, de al menos 70 cm. Armado de cerco periférico de 50 cm de alto con chapa lisa.
Galpones

- Aumentar el grado de ventilación de los mismos, mediante el retiro parcial de tablas o tejuelas laterales.
-Colocar todo lo que pueda servir de alimento de los roedores en recipientes  con tapa.
-Otra opción es colocar todas las herramientas, alimentos u otros y elementos sobre mesones, caballetes o lo que fuese, colocando las patas de las mismas con un frasco de vidrio, lata de metal o similar.
De no ser posible evitar el realizar actividades en  galpones o construcciones que se sepa que  hay o hubo roedores, se las debe realizar “ Siempre”  con la  utilización de los elementos de bioseguridad o protección (barbijos, protección ocular, guantes, y calzado y ropa resistentes y de uso exclusivo para esta actividad), todos estos elementos, menos el barbijo una vez usados deben ser higienizados. También es de  importancia  el lavado frecuente de manos e  higiene personal, después de realizar estas actividades.
Los barbijos sucios, con algún signo de deterioro o si ofrecen dificultades al respirar, deben ser reemplazados inmediatamente.
Manipulación de roedores
 No manipule trampas con roedores vivos, esperar que se mueran.
 De haber viento, realizar la manipulación siempre con el viento  sobre nuestras espaldas o de costado para que nos aleje los posibles contaminantes, nunca manipular un roedor con el viento de frente.
Rociado con abundante agua y lavandina al 10 % (1 parte de agua lavandina en 9 partes de agua).
Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación o  bolsa de residuos a modo de guante.
Colocar los roedores en pozos de más de 50cm y taparlos con tierra o quemarlos.
Después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón.
Seguiremos viendo y evaluando nuevas medidas  con el transcurso del tiempo y del fenómeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario