El curso “¡Yo puedo salvar una vida!” también tiene como propósito enseñar a las personas cómo activar el sistema de emergencias médicas (107) y comenzar con RCP precoz si la situación lo requiere, fortaleciendo los eslabones iniciales de la cadena de vida; y acercar los servicios de emergencias a la comunidad.
Así lo indicó el director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Mazza, luego de realizar días atrás en Rawson una demostración de la que participó personal del nivel central de la cartera sanitaria provincial.
Características
Mazza señaló que “desde la Secretaría de Salud, a través de Emergencias Sanitarias, hemos realizado el programa que se llama ‘¡Yo puedo salvar una vida!’, en el cual se da en un lapso de dos a dos horas y media, una capacitación sobre primeros auxilios, principalmente dirigida a cómo prevenir una caída, un accidente de tránsito, quemaduras, y a enseñar Reanimación Cardiopulmonar Básica”.
Para ello “se han adquirido 30 muñecos aprobados por la American Heart Association para hacer capacitación masiva”, un material que “viene con un DVD en el cual se le explica a los cursistas cómo hacer las maniobras de RCP de menor a mayor”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut.
Asimismo, Mazza precisó que “la población objetivo de este programa son los chicos que están en el anteúltimo año de la secundaria, en 2º Polimodal, y la idea es que el curso lo de personal de salud de cada localidad”.
Desde la Dirección de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas “se hizo el manual del proceso, con los objetivos y las funciones del instructor, y cada hospital, desde su Comité de Docencia e Investigación, debe seleccionar al personal que cree que capacitar a la gente es importante, que tiene conocimientos sobre RCP y que sabe cómo transmitírselos a los chicos” para que se encargue del dictado del curso, explicó.
Además, Mazza expresó que la directora general de Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Salud, María Rampi, ya hizo las gestiones ante el Ministerio de Educación de la provincia para poder brindar el curso “¡Yo puedo salvar una vida!” en las escuelas secundarias de Chubut.
El director de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas indicó que “esta población objetivo se determinó principalmente para hacer un cambio generacional, para tener una generación nueva de primeros respondedores ante una situación de emergencia o con heridos”, agregando que “los chicos de esa edad están por sacar el carnet de conductor, van a querer manejar, y por lo general salen solos, se van de campamento y pueden ir a lugares inhóspitos”, entonces es clave que “tengan el conocimiento mínimo de cómo actuar” ante un accidente.
Importancia de RCP
Por otra parte, Mazza destacó que “se vio que en los países o localidades donde se entrena a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar se mejoran principalmente dos cosas: número uno, la forma en que es solicitada la ayuda de la ambulancia”, para lo cual es importante “no retrasar su pedido y dar los datos mínimos indispensables, que son cuatro: qué está pasando, dónde está pasando, cuántas personas hay y cuántas personas se cree que están graves”.
Lo mismo que “comenzar con los primeros auxilios”, que “en definitiva son maniobras sencillas para que la persona accidentada no empeore su situación”, precisó, subrayando de todas formas que “nosotros no la vamos a curar, la gente se cura en el hospital”.
“También se vio que entrenando a los habitantes de una localidad en Reanimación Cardiopulmonar, aumenta considerablemente la posibilidad de sobrevida de las personas con infarto o con paro cardiorespiratorio”, comentó el funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut.
Fundamentos del programa
En una situación de emergencia, principalmente caracterizada por la pérdida de conocimiento y/o el paro cardiorespiratorio de una o varias personas, una intervención oportuna y un rápido llamado al sistema de emergencias (107) puede cambiar en forma positiva la sobrevida y reducir las complicaciones de la víctima.
Es ampliamente difundido el concepto de cadena de la vida en el que cada eslabón cumple un rol. El primer eslabón de esta cadena es el ciudadano, quien es el que objetiva lo que está aconteciendo, llama al servicio de emergencias médicas (107) y debe comenzar inmediatamente con la secuencia de RCP básica.
Se observó también que en ciudades con entrenamiento a la comunidad en RCP, se reducen en forma considerable los fallecidos por infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco.
Es por ello que desde la Secretaría de Salud del Chubut, a través de los hospitales cabecera de cada comunidad, se ha implementado este programa que está dirigido principalmente a los alumnos de 2º año Polimodal, para proyectar una generación con capacidad de respuesta ante una emergencia de salud como primer respondiente.
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