miércoles, 3 de agosto de 2011

Dan lugar a Recurso de Amparo contra los Benetton y el Secretario de Pesca de Chubut

La Cámara de Apelación del Noroeste de Chubut, admitió Acción de Amparo, promovida por un dirigente de la Coalición Cívica de Esquel, contra el secretario de Pesca de Chubut y la Compañía “ Tierras del Sud Argentino S.A.”, por obstaculización ilegal del libre acceso a la costa de Río Chubut sobre Ruta Provincial Nº 40, cerca de El Maitén.

La presentación judicial, presentada por Jorge Villivar, dirigente de la Coalición Cívica de Esquel, patrocinado por el conocido abogado defensor de los derechos de pueblos originarios, Mauro Millán, prospero en la Cámara de Apelación del Noroeste de Chubut, por un resultado unánime de los doctores Enrique Flass, Jorge Luis Frutchtenicht y Claudio Alejandro Petris.
Cabe  recordar que esta acción de amparo fue rechazada por el juez de primera instancia, en tanto que el abogado patrocinante, Edgardo Manosalva, apeló el fallo ante la Cámara, quien dio lugar a la misma y ordenó al juez que actúe sobre el fondo de la cuestión.   
 El diputado Fernando Urbani ( ARI), quien desde hace  un tiempo viene denunciando este tipo de irregularidades, ante  la determinación judicial,  aseguró que ”en Chubut nos hemos habituado a tener que pedirles permiso a los hermanos Benetton para poder transitar y acceder al goce de nuestras bellezas naturales, entre ellas costas de los ríos, lagos y mar, montañas y bosques nativos. Carlo y Luciano Benetton han desplegado miles de kilómetros de alambrados en las 970.000 hectáreas de su propiedad en la Patagonia”.
 Urbano no escatimo sus críticas contra los propietarios de “ Compañía Tierras del Sud Argentino S.A.”, extendiéndolas a algunas autoridades de gobierno. El legislador calificó de fraudulenta  la transferencia de 15 kilómetros del tramo final de la ruta provincial 4, ahora denominada ruta Provincial 45, cedida en el año 2005 por Vialidad Provincial a los empresarios italianos. También hablo de avasallamiento sobre los derechos territoriales ancestrales de los pueblos originarios.
 Los jueces amparistas responsabilizan al secretario de pesca de la provincia, por falta de control, por restricciones a la propiedad privada y lo acusan por no garantizar el libre acceso a un espacio público, como los son las costas de río, mientras que a la Compañía italiana apuntan a los Benetton por haber colocado los alambres y la tranquera que obstaculizan el libre acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario