miércoles, 3 de agosto de 2011

ATECh comenzó a redefinir el concepto de ruralidad

La comisión de ruralidad  del Atech, se reunió con integrantes y dirigentes gremiales de distintas regiones, en ese marco se propuso realizar un relevamiento escuela por escuela. También se debatió ampliamente el documento borrador   presentado oportunamente  al Ministerio de Educación.

Del encuentro participaron por la Regional Noroeste Leonardo Montorfano, por la Regional Suroeste Susana Castro, por la Regional Noreste Andrea Bordenave y por la Junta Ejecutiva Edgardo  Indo y Carina Morello. 
  En dicho encuentro se debatió ampliamente el documento borrador que fuera presentado al Ministerio de Educación, dónde se analizaron cada uno de los tres ejes planteados: definir la ruralidad actual;   zonificación de escuelas rurales; y en tercer lugar la formación y capacitación docente.
Desde el Atech, mediante  gacetilla de prensa aseguran que “El debate permitió mirar lo rural desde lo rural, con su especificidad, similitudes, heterogeneidad  y complejidad. No obstante esto, la comisión ha decidido realizar un relevamiento escuela por escuela, indagando información acerca de: servicios, transporte, salud, clima, zona de riesgo, comunicaciones, vivienda, etc. a efectos de determinar las particularidades de cada escuela al momento de la zonificación, ya que la ruralidad implica una cosmovisión diferente de la realidad natural que circunda a la comunidad y a la escuela en ella inserta; dónde se alfabetiza y se educa desde la identidad de la comunidad y no desde la imposición de pautas culturales”.
  Así mismo se informó que dentro de 15 días, una vez que se haya finalizado con el  relevamiento, la comisión volverá a reunirse para elaborar un documento preliminar,  para ser presentado en la comisión con el Ministerio de Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario