domingo, 11 de marzo de 2012

SALUD ADQUIRIÓ 120 EQUIPOS PARA ENSEÑAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS EN ESCUELAS DE CHUBUT

El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Osvaldo Luján, adquirió recientemente 120 equipos aprobados por la prestigiosa American Heart Association para a lo largo de este año brindar a los alumnos de 2º Polimodal de las escuelas secundarias de la provincia el curso de promoción de la salud “¡Yo puedo salvar una vida!”, el cual tiene por objetivo promover el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en forma concisa, simple y efectiva, a través de personal de salud entrenado del hospital de cada localidad.

El curso “¡Yo puedo salvar una vida!” fue elaborado por la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas de la cartera sanitaria provincial, y también tiene como propósitos enseñar a las personas cómo activar el sistema de emergencias médicas (107) y comenzar con RCP precoz si la situación lo requiere, fortaleciendo los eslabones iniciales de la cadena de vida; y acercar los servicios de emergencias a la comunidad.
Para facilitar el dictado del curso -que tiene una duración aproximada de 2 horas-, el Ministerio de Salud del Chubut entregará en los próximos días 30 equipos a cada una de las cuatro Áreas Programáticas de Salud en que está dividida la provincia (Sur, Trelew, Norte y Esquel), las cuales facilitarán oportunamente a los hospitales locales el kit compuesto por un muñeco, un manual y un DVD para que realicen las actividades.
FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

En una situación de emergencia, principalmente caracterizada por la pérdida de conocimiento y/o el paro cardiorespiratorio de una o varias personas, una intervención oportuna y un rápido llamado al sistema de emergencias (107) puede cambiar en forma positiva la sobrevida y reducir las complicaciones de la víctima.
Es ampliamente difundido el concepto de cadena de la vida en el que cada eslabón cumple un rol. El primer eslabón de esta cadena es el ciudadano, quien es el que objetiva lo que está aconteciendo, llama al servicio de emergencias médicas (107) y debe comenzar inmediatamente con la secuencia de RCP básica.
Se observó también que en ciudades con entrenamiento a la comunidad en RCP, se reducen en forma considerable los fallecidos por infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco.
Es por ello que desde el Ministerio de Salud del Chubut, a través de los hospitales cabecera de cada comunidad, se ha implementado este programa que está dirigido principalmente a los alumnos de 2º año Polimodal, para proyectar una generación con capacidad de respuesta ante una emergencia de salud como primer respondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario