jueves, 15 de marzo de 2012

Chubut y Santa Cruz acordaron quita de áreas petroleras subexplotadas por YPF

En el caso de Chubut, a través del decreto 324 se estableció que YPF dejará de explotar las áreas petroleras de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. En Santa Cruz se dieron por finalizados los contratos por Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte. “Si no hace lo que corresponde vamos a seguir avanzando porque el recurso es nuestro”, advirtió el gobernador chubutense.

En un multitudinario acto al que asistieron alrededor de 20.000 personas, incluyendo organizaciones sindicales y justicialistas, ayer por la tarde en el puesto interprovincial Ramón Santos, los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Martín Buzzi y Daniel Peralta, firmaron los decretos que caducan los contratos de explotación de áreas a YPF, argumentando la baja productividad y la falta de inversión en dichos yacimientos. 
De ese modo, los mandatarios de Chubut y Santa Cruz ratificaron la postura de las provincias petroleras y del gobierno nacional en torno a incrementar la producción de hidrocarburos y lograr el autoabastecimiento de combustibles.
Revisión
En un escenario ubicado en el límite interprovincial, Buzzi y Peralta firmaron los decretos. En Santa Cruz, YPF perdió las áreas Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte a través del decreto 393. En Chubut fueron El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido a través del decreto 324.
El argumento de los dos gobiernos es que la falta de inversiones provocó que la productividad sea cada vez menor y que los planes presentados ni lograran revertir la situación.
Durante el acto llevado adelante en Ramón Santos, el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, valoró la importancia histórica de la jornada y destacó que “la Nación está acá presente por que la decisión de los gobernadores no es un capricho, obedece al cumplimiento de la ley y es en defensa de los recursos naturales y la dignidad de santacruceños y chubutenses”.
“Acá no hay enemigos, hay una discusión de intereses”, señaló el funcionario nacional, y apuntó que “estamos todos juntos hoy para que esté claro de qué lado de los intereses vamos a estar”. Cameron aseguró que “no se trata de quitar derechos”, sino que consideró que en el escenario nacional e internacional actual es “necesario consolidar lo que se ha logrado, porque Argentina necesita del esfuerzo de todos los sectores económicos”.
“Vamos a realizar todos los esfuerzos para volver al autoabastecimiento, porque es necesario para sostener el crecimiento del país y la dignidad de su gente”, sintetizó.
Nos cansó el ninguneo”
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, expresó que “vinimos a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y flanco norte de Santa Cruz”, remarcando que el límite interprovincial “no divide, sino que abraza”. “Hoy en este límite vamos a decir que hay que recuperar la soberanía energética”, y aseguró que “las políticas petroleras nacen de acá”.
“Nos cansamos de ninguneo y de políticas que se gestan en España”, dijo Peralta, y destacó el rol que protagoniza el gobernador chubutense Martín Buzzi “al tomar el control de la OFEPHI y alinear a todos los Estados productores de hidrocarburos”. “Nosotros entendimos que ése es el camino, y que no puede haber división entre Chubut y Santa Cruz”, remarcó.
El gobernador santacruceño hizo hincapié en la importancia de la inversión para el desarrollo económico y el mantenimiento de la paz social, y advirtió que “no queremos ni un solo puesto de trabajo menos, esto no es una provocación a nadie, nuestro problema es con la desocupación, con la falta de oportunidades y compromiso”.
Al cerrar su alocución, Peralta pidió a los presentes que “tengan unidad, que el movimiento petrolero recupere esa identidad que siempre tuvo”, y “que se encolumnen detrás de esta política que ha venido a recuperar lo que hemos perdido”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario