sábado, 24 de marzo de 2012

EL HOYO: COMIENZAN TAREAS DE APROVECHAMIENTO Y RESTAURACIÓN DE BOSQUES

Luego de los relevamientos técnicos de las áreas degradadas por los incendios forestales en la zona de El Hoyo, el Ministerio de la Producción inició las tareas de recuperación de los bosques. En una primera etapa, se preparará el suelo a través del aprovechamiento de especies quemadas y luego se avanzará en la reforestación con especies nativas.

De esta manera, se cumple con lo anunciado por el Gobernador Martín Buzzi en la localidad de Lago Puelo, cuando en ocasión de la Fiesta Provincial del Bosque expresó que “estamos realizando una política que va a permitir la implantación del bosque nativo que ha sido devastado por incendios forestales, ya que lo más importante que le vamos a dejar a las generaciones futuras son los recursos naturales”.

Los trabajos, que se llevan a cabo en Puerto Patriada y Cerro Currumahida, requirieron autorización para extraer productos forestales de valor leñatero, procedentes del ciprés y el coihue. Por otro lado, se replantarán 4 hectáreas con ciprés frente al Lago Epuyén en Puerto Patriada como parte del “Programa Recuperación de Bosque Nativo”.

Esta línea de acción busca promover la participación de los vecinos del lugar, que a partir de abril recibirán parcelas quemadas para extracción de leña del bosque implantado, a la vez que se continuará el manejo del bosque implantado con obrajeros afectados al “Programa del NOCH” (Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste del Chubut).

Estos vecinos beneficiados con la extracción de productos forestales serán los encargados de replantar con especies nativas, siendo esto una forma de colaborar con los tiempos que naturalmente demore el medio en colonizar, para generar hábitats que permitan la regeneración del bosque. Con esto se pretende acortar los tiempos de restauración en la medida que el ambiente natural lo acepte.

Las áreas técnicas de Bosques y el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) relevaron el lugar, informando que los aprovechamientos de pinos se realizarán en fajas con el objeto de comenzar la recuperación plantando especies nativas (ciprés),  para lo el Gobierno Provincial ya dispuso de 4 mil plantines de la especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario