miércoles, 28 de marzo de 2012

Destrozaron el edificio municipal de Trelew en una protesta piquetera

Integrantes de organizaciones piqueteras destrozaron la Municipalidad de esa ciudad durante una protesta realizada en la mañana de ayer. Por la tarde la policía detuvo a dos presuntos autores de los desmanes, mientras continúa la investigación de la Fiscalía.

Trelew vivió ayer una jornada de furia en las calles que rodean el edificio municipal. Integrantes del movimiento 28 de Agosto y de Quebracho destrozaron con piedras las ventanas de la Municipalidad y también provocaron daños a vehículos y en una de las plazas principales de esa ciudad.
“Arrancaron a la mañana con la protesta habitual: un poco de alboroto, ruido, bombos. Y sin mediar ninguna otra intervención, empezaron a tirar piedras, a romper las puertas. Obviamente, con el temor de los contribuyentes que estaban adentro haciendo trámites, más los empleados municipales”, dijo el intendente, Máximo Pérez Catán.
Consultado sobre cuáles fueron los motivos de la protesta, dijo desconocerlos y que era mejor preguntarle a Miguel Prudente, líder del movimiento piquetero 28 de Agosto. Esa organización pide un casco vacío del Parque Industrial para el funcionamiento de las cooperativas de trabajo que los nuclean y también un aumento de los salarios de planes municipales.
Un día antes, Pérez Catán recibió a los integrantes de esta organización. En ese momento, el intendente dijo: “creo que este reclamo se debe a que quieren aumento en los planes para las personas que efectúan alguna contraprestación municipal, y vienen con anticipación para ver si pueden tener algún reconocimiento ahora, antes de que se resuelva la paritaria”.
Cerca del mediodía, la situación en inmediaciones de la Municipalidad de Trelew se descontroló. Los integrantes del Movimiento 28 de Agosto lanzaron piedras contra las ventanas del edificio gubernamental. Entre las imágenes capturadas por la prensa del Valle, había ataques directos a la policía que retrocedía.
En la violenta jornada, los manifestantes dañaron autos que estaban estacionados y también rompieron las veredas de la Plaza Independencia, sobre la calle Rivadavia, y destrozaron todos los vidrios del Palacio Municipal, ubicado en San Martín y Rivadavia.
En medio del caos, los piqueteros agredieron a empleados municipales, policías y periodistas, además de transeúntes que a esa hora de la mañana circulaban por la zona, en pleno centro de la ciudad.
El fiscal general Osvaldo Heiber concurrió al edificio de la Municipalidad de Trelew, donde pudo observar los destrozos provocados por elementos que arrojaron manifestantes integrantes de diversas organizaciones.
Al fiscal lo recibieron jefes policiales, que también acudieron ante la gravedad de los incidentes, y le informaron la pruebas recolectadas que podrían aportar datos relacionados con los agresores. Por otro lado, hicieron saber que habían sido detenidas dos personas, quienes quedarían a disposición de la Justicia.
Heiber ingresó al despacho del intendente Pérez Catán y participó de una reunión con otros funcionarios y concejales de la ciudad. Coordinaron acciones que permitan prevenir circunstancias como las que se vivieron en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario