(Prensa Gobierno Chubut)
El ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Lujan se reunió en la mañana del martes en el Hospital Zonal Esquel con trabajadores de la salud de esa ciudad y de otros centros sanitarios de la cordillera a fin de dar respuesta a distintos planteos formulados, al cabo del cual los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza que habían dispuesto para la fecha consistentes en una retención de servicios.
Lujan se encontraba acompañado por los distintos subsecretarios de Salud y equipo técnico del ministerio que fueron evacuando cada una de las consultas y reclamos de los trabajadores. También asistieron al encuentro, el secretario general de la Gobernación Guillermo Almirón y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Fabián López.
Uno de los principales planteos de los trabajadores fue dar cumplimiento en la provincia a la Ley 2672 de Carrera Sanitaria y en este sentido el ministro Lujan admitió como genuino el reclamo y se comprometió a abrir una mesa de discusión en breve con todos los sectores para avanzar en este sentido.
De la misma forma sobre la precarización laboral y el sistema de becas, Lujan señaló que ya se esta poniendo en marcha a partir de abril como así también la incorporación de nuevos agentes al sistema.
En lo estrictamente salarial, el ministro aclaró algunas versiones erróneas que circularon en las últimas semanas, señalando que el incremento para los trabajadores de la salud será del 17 % de bolsillo, quedando pendiente otro incremento para julio del 7 % y otro porcentaje de aumento no establecido para noviembre.
Asimismo, al ser consultado por la asamblea de trabajadores sobre el presupuesto en salud para este año, el ministro dijo que el mismo estaba en análisis y que permitiría aumentar en un 10 % las partidas en relación al presupuesto que fue elaborado por la gestión anterior.
El ministro Lujan acordó un plazo de 15 días para comenzar a trabajar en forma concreta sobre los planteos formulados por los trabajadores de la salud quienes le hicieron entrega en la reunión de un petitorio.
Problemas de larga data
“La reunión fue muy positiva ya que en principio lo que hicimos fue escuchar a los trabajadores –afirmó el ministro en contacto con la prensa en Esquel- y escuchamos reclamos que son reales, que van a ser atendidos, encontrando las soluciones a todos estos problemas que no fueron generados en estos tres o cuatro meses sino que vienen de larga data” aclaró.
Agregó Lujan que poder dar solución a todos los planteos “llevará un tiempo pero en principio hay que rescatar la apertura al dialogo, en donde los trabajadores también escucharon lo que teníamos para decir lo cual agradezco enormemente, hemos podido explicar el plan de salud que estamos empezando a implementar en el cual el recurso humano es fundamental” subrayó.
Interés del gobierno en dar respuestas
Indicó el ministro que “el propio gobernador Martín Buzzi se ha mostrado sumamente interesado en poder avanzar en estos espacios de discusión con los trabajadores, por eso estamos concurriendo a los hospitales a plantear que es lo que estamos haciendo pero básicamente a escuchar para dar todas las respuestas que podamos”.
Camino del diálogo
Más adelante expresó que después de ocho años “en donde hubo un trabajo de infraestructura importante pero no hubo pautas claras en lo que es la administración y los contenidos de materia de salud, hoy estamos tratando de solucionar estas irregularidades laborales que en la reunión se plantearon y que son los contratos basura, personal trabajando en los hospitales en forma precaria. Desde el ministerio nos comprometimos a analizar la situación de todo este grupo de trabajadores en un plazo de 60 dias, fijando ya el pase o la mensualización de parte de ese grupo. Creo que este es un camino de dialogo que tenemos que transitar y continuarlo para que entre todos podamos construir un sistema de salud de calidad como la comunidad demanda” manifestó Lujan.
Por último, el ministro dijo que en cada zona de la provincia “la situación o los planteos son distintos y estamos buscando las soluciones como se dio hace algunos días en Comodoro Rivadavia y ahora en el caso de Esquel y la cordillera, también tenemos que analizar los hospitales rurales que tienen otra problemática como ocurre en la zona el valle. Lo importante para rescatar es la voluntad de dialogar que ofrece este gobierno, escuchando a los trabajadores que es fundamental para que las soluciones surjan del consenso general y sean en beneficio de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario