viernes, 23 de marzo de 2012

La Legislatura apoyó el decreto contra YPF con 19 votos afirmativos

VOTO A FAVOR TODO EL FRENTE PARA LA VICTORIA, JUNTO A TRES DIPUTADOS DEL “MODELO CHUBUT”
El sector más cercano al dasnevismo del PJ se abstuvo de emitir votación alguna, aunque sí lo hicieron Roddy Ingram, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz. Los radicales quieren que Cretini, de Petrominera, y Cufré, de Hidrocarburos, les “despejen las dudas pendientes”.
Los diputados provinciales abordaron ayer con un proyecto de acompañamiento el decreto 324, firmado el 14 de marzo por el gobernador Martín Buzzi, que caduca dos concesiones petroleras a YPF. El resultado de la adhesión al proyecto de acompañamiento fue el siguiente: 19 votos a favor de una ley en apoyo al decreto, 7 abstenciones y una ausencia.
Hay que recordar que decreto provincial 324 le puso fin hace nueve días a las concesiones del Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol en un acto encabezado por Buzzi en el puesto Ramón Santos, junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y acompañado de autoridades políticas de ambas provincias, sindicatos y agrupaciones peronistas.
En detalle, los 16 representantes del Frente para la Victoria en la Legislatura manifestaron ayer afirmativamente sus votos junto a tres del PJ, Roddy Ingram, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz. 
Salvo José Karamarko que faltó, el resto del PJ se abstuvo, al igual que los dos representantes del radicalismo, Roberto Risso y José Luis Lizurume.
Los legisladores del Frente para la Victoria son Argentina Martínez, Elva Willhuber, Alejandra Johnson Taccari, María José Llanes, Mónica Gallego, Juan Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Félix Sotomayor, Adolfo Mariñanco, Anselmo Montes, Oscar Petersen, Gustavo Reyes, Héctor Trotta, Vicente Jara y Exequiel Villagra.
En el PJ se manifestaron por la abstención Ana Barroso, Miriam Crespo, Raquel Di Perna, Mirtha Romero y Jerónimo García, es decir los legisladores más cercanos al ex gobernador Mario Das Neves.
La documentación que presentó el Ejecutivo a los legisladores fue de carácter informativo ya que el decreto no precisa de ratificación legislativa. El gobierno de Buzzi ya publicó la norma en el Boletín Oficial del lunes 19 de marzo de 2012.

ABSTENCION RADICAL
El bloque de la Unión Cívica Radical, conformado por Risso y Lizurume, se abstuvo de votar el proyecto de acompañamiento del decreto 324 por considerar insatisfactorias “las razones de urgencia”  planteadas por el Frente para la Victoria. Además, reclamó la presencia del responsable de Petrominera Chubut, Oscar Crettini, y del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, “para despejar las dudas pendientes”. 
El diputado Roberto Risso dijo que el decreto N° 324 “no fue planteado de ese manera a la sociedad ni se trata de una norma de necesidad y urgencia” y atribuyó al bloque mayoritario “una actitud prepotente”. “Como mayoría tienen la responsabilidad de convencernos y consensuar pero termina imponiendo sus votos y reiterando lo que criticaron al gobierno de Das Neves”, puntualizó.
“El decreto le da la orden de Petrominera que busque un operador en el marco de la ley vigente, es decir la que permitió la privatización menemista. No hay marco regulatorio. Dependemos de la buena voluntad de Crettini”, añadió. 
“Tenemos razones para no acompañar. Vamos a esperar que venga los funcionarios correspondientes para que expliquen a los representantes del pueblo. Hasta ahora han venido los abogados. Estamos preocupados y nos gustaría que habláramos el mismo idioma”, sostuvo Risso. 
En tanto que Lizurume afirmó: “pretendemos sí que se nos amplíen algunas cuestiones. No veo por qué la necesidad imperiosa de ratificar una decisión que es facultad propia del Poder Ejecutivo. Tenemos dudas y siguen subsistiendo.  No logramos obtener mayor información”.
A través de un documento difundido esta semana, la UCR informó su postura de no acompañar el decreto 324 del Poder Ejecutivo Provincial, con la firma del presidente del Comité Provincia, César Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario