miércoles, 28 de marzo de 2012

CHUBUT ADHIRIÓ AL ACUERDO FEDERAL MINERO

La provincia del Chubut adhirió al Acuerdo Federal Minero, firmado hoy en Buenos Aires con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral, además de gobernadores y representantes de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Este convenio busca, fundamentalmente, plasmar una política conjunta entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales a través del desarrollo de empresas públicas locales y de ampliar la participación de las provincias en la renta minera.

En representación de la provincia de Chubut, rubricó el convenio el presidente  de Petrominera, Oscar Cretini, quien destacó que “lo esencial de la firma del Acuerdo es el consenso entre la Nación y las provincias mineras, para que el marco regulatorio vaya en concordancia con una política de Estado para el sector minero, que sea armónica y homogénea en la mayor parte del territorio”. Además, señaló que “brinda las herramientas válidas como para que la provincia tenga mayor participación en la captación de la renta minera, pudiéndose asociar, como norma común, en cada uno de los proyectos que cada provincia vaya  autorizando dentro de su propia legislación”.
Cabe destacar que este acuerdo otorga a la OFEMI la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de desarrollo locales, entre otras facultades.
El funcionario chubutense subrayó también que “lo más importante para Chubut es que está elaborando su propia legislación al respecto y este consenso  viene a ratificar y a darnos mayor sustento en la idea de regular la actividad y que la Provincia tenga todas las herramientas existentes para tener mayor participación en la captación de renta”. Cretini puso el énfasis que la actividad minera debe ser sustentable en cada uno de sus proyectos, tener como principal beneficiario a los habitantes de la provincia y al conjunto de la economía provincial. “Ya lo señaló claramente el Gobernador Buzzi: no hay desarrollo posible si no existen la licencia social, la ambiental y la económica”, detalló el responsable de Petrominera.

Por último, el presidente de Petrominera refirió a que la relación con las empresas mineras también se va a ver enriquecida: “Este acuerdo da todo un marco de apertura a un dialogo con cada una de las empresas que se quisieran transformar en operadoras, y ese dialogo es bueno que se vaya haciendo durante la etapa exploratoria, a los efectos de que sea incorporado, internalizado dentro de cada proyecto, el esquema asociativo con la provincia”.
En la rúbrica, estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, quien preside la OFEMI; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Santa Cruz, Daniel Peralta, además de los representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario