miércoles, 28 de marzo de 2012

BUZZI: “HAY MUCHO INTERÉS POR DESARROLLAR LAS ÁREAS QUE LE RETIRAMOS A YPF”

El Gobernador Martín Buzzi presidió hoy, en Buenos Aires, una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la cual se evaluó la marcha de las políticas petroleras consensuadas entre las provincias y la Nación, con especial hincapié en la situación luego de la quita de algunas áreas concesionadas a la empresa YPF.

Al respecto, el Gobernador Buzzi manifestó que “estuvimos repasando y poniendo en común algunos puntos de vista, viendo como se ha venido dando la situación en cada una de las provincias. Por mi parte, soy muy optimista respecto a lo que viene, porque hay excelentes posibilidades.”
Buzzi reveló que “hay mucho interés en desarrollar las áreas que le retiramos a YPF. En nuestro caso concreto -y esto no tiene por qué ser la norma, ya que cada provincia dispone de su recurso de acuerdo con sus intereses- no vamos a dar nuevas concesiones, sino que esas áreas van a volver al patrimonio del Estado. Seguramente busquemos un operador para desarrollar estos yacimientos, pero va a quedar bien en claro que el recurso es del Estado y que es él quien fija las metas de producción”.

“Estamos en la culminación de un proceso que se inició hace un tiempo, derivado del bajo nivel de inversiones de YPF, que llegó a esta situación crítica del último año”, recordó Buzzi.
El Gobernador calificó como “excelente” el diálogo que mantiene con el Gobierno Nacional. “Sin ir más lejos, ayer estuvimos casi dos horas hablando con la Presidenta de temas muy variados que tienen que ver con el formato con el que vamos a trabajar con el subsuelo”, explicó Buzzi.
De esta manera, el Gobernador se refirió al encuentro que mantuvieron ayer las provincias integrantes de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), entidad que –en palabras de Buzzi- “comparte el espíritu de la OFEPHI, ya que las posibilidades del subsuelo son parte de una misma realidad. Así como tenemos petróleo, tenemos otras riquezas por explotar”.
Al respecto, el primer mandatario provincial indicó que “las condiciones son las mismas que venimos proponiendo desde Chubut: no habrá explotación alguna sin la licencia económica, la ambiental y la social. El Estado es el garante de que el que cumpla estos requisitos puede seguir adelante y, si sucede lo que sucedió con YPF, se vuelve a foja cero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario