jueves, 15 de marzo de 2012

BUZZI:"EJERCEMOS LA SOBERANIA SOBRE CADA UNO DE LOS YACIMIENTOS"

Con una importante presencia de trabajadores petroleros, sindicatos y gremios chubutenses y santacruceños, se llevó adelante en el puesto policial Ramón Santos el acto de firma de los decretos que revierten la concesión de yacimientos a YPF. Participaron del acto, junto con los gobernadores del Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta,  el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, junto a ministros y secretarios de los gobiernos provinciales, e intendentes de ambas provincias.

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, rubricó la caducidad de las concesiones otorgadas a la empresa YPF en los yacimientos Escalante-El Trébol y Cañadón Perdido-Campamento Central. Su par santacruceño, Daniel Peralta, hizo lo propio con los yacimientos Los Monos, Cerro Piedra y Guadal Norte.
 De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno del Chubut, entre 2007 y 2011 la producción de petróleo se redujo un 23,6% en el yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central y un 13,4% en el yacimiento Escalante-El Trébol. Esto significa que se dejaron de producir sólo en estos dos yacimientos un estimado de 163 mil metros cúbicos de petróleo, que al precio actual del barril equivalen a 300 millones de pesos.
 "Ustedes saben que las decisiones que estamos tomando hoy son para el beneficio colectivo, porque hacer es resolver problemas", expresó el Gobernador Martín Buzzi al inicio de su discurso, y señaló que "en la cuenca hay muchas operadoras y todas tienen problemas que tratan de resolver, pero hay una que sistemáticamente vive dándonos problemas".
 "YPF ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, pero para nosotros es YPF Sociedad Histórica", enfatizó el gobernador de Chubut.
  "En esta decisión está el futuro de todos", remarcó Buzzi. "Le estamos dando 90 días para que entreguen el yacimiento en funcionamiento", dijo el mandatario, y aseguro que "si por alguna cuestión deciden irse nosotros nos hacemos cargo del yacimiento el día después".
  Esta decisión se enmarca en el contexto del trabajo realizado por las provincias petroleras y el Gobierno Nacional en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que hace unas semanas emitió un documento declarando que se buscaba "recuperar el autoabastecimiento de petróleo y gas", con el propósito de "dejar de importar combustibles y proveer la energía necesaria para acompañar el proceso de crecimiento que vive la economía argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario